80. Origen de los Criterios SMART

criterios SMART
Los criterios SMART son una buena herramienta para diseñar y revisar las metas y objetivos. George T. Doran a finales del siglo XX introdujo este concepto.

La mayoría hemos escuchado el término de los Criterios SMART… que las metas u objetivos que nos propongamos tienen que ser SMART.

¿Pero conoces qué significa, o de dónde salieron o quién los inventó? Hoy lo platicamos en el Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados desde ABBA INSADISA.

Resulta que navegando por el internet, me encontré con el artículo “A brief history of SMART goals” escrito por Duncan Haughey, el cual me pareció super interesante y decidí compartírselos de que se trata.

Duncan comienza mencionando que ya sea en tu vida personal o laboral, el tener metas es muy importante porque son una fuente de motivación y nos da un norte. Nos da ánimos para seguir adelante y nos recuerda para lo que estamos trabajando. Nos da un objetivo para trabajar en él, en otras palabras.

El no tener metas significa no tener motivación, o vivir una vida de rutina, sin retos, sin chiste, sin nada.

Una de las técnicas más conocidas para establecer metas es la técnica SMART. Este acrónimo sugiere establecer las metas con las ciertas características.

Hoy vamos a platicar acerca de su origen, quién lo desarrolló y por qué se ha vuelto tan famoso en la administración de proyectos, planeación y ahora en la Gestión para Resultados.

Según Duncan, todo comienza en el siglo 19 con el filósofo Elbert Hubbard quién observó que muchas personas fallaban en sus proyectos; fallaban no por su falta de inteligencia sino porque no enfocaban sus energías hacia un objetivo o meta.

Lo que necesitaban era una forma de organizar sus esfuerzos para mejorar sus probabilidades de éxito. Pero no fue hasta finales del siglo XX que la ayuda llegó en forma de los objetivos o metas SMART

Orígenes de los Criterios SMART

Es aceptado que el acrónimo SMART fue escrito por primera vez en noviembre de 1981 en Spokane, Washington (una ciudad que según Google al año 2016 tenía una población de 216,000 personas, y que si quieres viajar de Guanajuato hasta allá te cuesta el boleto de avión 16,000 pesos).

George T. Doran, un consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington, publicó un artículo titulado: “There is a SMART way to write management´s goals and objetives”, que en español sería: “Existe una forma SMART o INTELIGENTE de escribir metas y objetivos”. (SMART es un acrónimo pero también esa palabra en inglés se traduce como “Inteligente”).

En el citado artículo el señor Doran explica cómo aplicar el acrónimo SMART:

“¿Cómo escribes objetivos trascendentales?” – esto es una declaración de los resultados a lograr. Todos los administradores están confundidos por todos los seminarios, libros, revistas, asesorías recibidas, etc. Por lo tanto, me permito sugerir que cuando se trata de escribir objetivos efectivos, directivos, administradores y supervisores solo tienen que pensar en el acrónimo SMART. Idealmente hablando, cada objetivo o meta de cada institución, departamento y jefatura debe ser SMART.

-George T. Goran

No obstante lo anterior, el señor Goran aclara que no todos los objetivos y metas deben incorporar los cinco elementos del criterio SMART.

DEFINICIÓN DE SMART

Duncan afirma que el criterio SMART no tiene una definición definitiva, de hecho asegura que las palabras dentro del acrónimo han cambiado a través del tiempo,… y continúan las variaciones dependiendo de la persona que lo usa.

La definición original de George T. Doran era:

  • Specific: target a specific area for improvement.
  • Específico: Enfocar una área específica para la mejora.
  • Measurable: quantify, or at least suggest, an indicator of progress.
  • Medible: cuantificable, o al menos, que tenga un indicador para monitorear su progreso.
  • Assignable: specify who will do it.
  • Asignable: especificar quién lo hará.
  • Realistic: state what results can realistically be achieved given available resources.
  • Realista: especificar los resultados que realmente se pueden lograr en función de los recursos disponibles.
  • Time-related: specify when the result can be achieved.
  • Enmarcados en un periodo de tiempo: especificar cuándo los resultados pueden ser logrados.

 

Mr. George observó que si las personas prestaban atención en esas cinco áreas, ellos mejorarían su posibilidad de tener éxito. Pero, Duncan advierte que esos cinco elementos no “están escritos en piedra”, es decir no son definitivos… al paso de los años, las personas han variado y sustituido las palabras originales de acuerdo a sus propias necesidades.

Incluso dice que el acrónimo se ha expandido para incorporar áreas adicionales, por ejemplo:

Evaluado: Evaluar el grado de cumplimiento del objetivo.

Revisado: Realizar los ajustes necesarios para lograr el cumplimiento del objetivo.

Entonces el criterio SMART ahora sería SMARTER… algo muy parecido al Ciclo de Deming, ¿no crees?

La fama de los criterios SMART

Duncan afirmar que debido a la sencillez y lo fácil que es recordar este acrónimo, los criterios SMART se han vuelto muy famosos y muy utilizados en todas partes del mundo.

Estos criterios me gustan porque nos ayuda a la definición clara de objetivos y metas y reduce el riesgo de crear objetivos vagos que nunca se cumplirán.

Sería interesante analizar cómo se relacionan los Criterios SMART con la Metodología de Marco Lógico, ya que veo que pueden presentar una alta correlación en algunos de sus elementos.

Duncan afirma también que escribir metas SMART es fácil, lo dificil es mantenerse apegados a ellos. Y por eso dice que cuando pensemos las metas u objetivos SMART debemos de ESCRIBIRLOS. Ponerlos en nuestra cartera, verlos constantemente y revisar el progreso que hemos tenido.

Imagínate ahora lo mismo con tu Matriz de Indicadores para Resultados, sería bueno tenerla pegada en la pared de nuestra oficina, para recordar cual es el propósito de nuestro programa y revisar frecuentemente si lo estamos cumpliendo o no.

Críticas

Duncan comenta también que no todo es miel sobre ojuelas; también hay opositores de los criterios SMART, los cuales dicen que esta técnica no funciona bien para los objetivos de largo plazo debido a su falta de flexibilidad a los cambios de circunstancias.

Los oponentes a los criterios SMART dicen que esta técnica no promueve la motivación necesaria para lograr el éxito. Específicamente se pregunta si los criterios SMART te motiva para lograr el resultado o simplemente crea inercia y aminora la creatividad.

conlusión

Los criterios SMART son una buena herramienta para diseñar y revisar las metas y objetivos; dada su sencillez y facilidad para recordar el acrónimo, pueden ayudar a que las metas no sean vagas ni ambiguas.

Ahora bien, desde mi punto de vista es importante considerar la siguiente pregunta: ¿Cómo se construyen los objetivos SMART de un programa? y la respuesta desde perspectiva es que hay muchos caminos, pero uno de los que conozco y que de hecho es el motivo de este Podcast es mediante la Metodología de Marco Lógico (MML).

No es recomendable generar “espontáneamente” los objetivos, sino que requiere de una metodología y para ello me parece excelente la MML, ya que nos permite conceptualizar, diseñar, ejecutar y evaluar un programa para solucionar un problema o revertir una situación.

Me quedo con la idea de que los Crierios CREMAA nos ayudan a evaluar los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados, mientras que los Criterios SMART nos ayudar a evaluar la calidad de las metas u objetivos. Sin embargo esta idea no es del todo estática, ya que CONEVAL en la Metodología para la Aprobación de los indicadores de los programas sociales propone tanto los criterios CREMAA como SMART para revisar indicadores, y no solo ellas sino también criterios DOPA, Criterios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, entre otros.

En ese sentido me gustan más los criterios CREMAA porque CONEVAL desarrolló un modelo que contiene preguntas guía y son más claros de aplicar que los criterios SMART.

Creo que lo importante es conocer todas las herramientas y al final seleccionar la que más nos convenza o incluso tomar lo mejor de cada una para generar nuestros propios modelos de Calidad para las Matrices de Indicadores para Resultados y sus indicadores.

¿Qué opinas de ésto?

Saludos y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

2 Comments on 80. Origen de los Criterios SMART

  1. me gustaria saber el nombre de la revista o periodico que publico este articulo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*