40. La Ficha Técnica del Indicador

FTI
Ficha Técnica del Indicador

La Ficha Técnica del Indicador

Muy buenos días a todos! es un gusto saludarlos.

El día de hoy me siento muy contento, porque vamos a comenzar un nuevo ciclo en el PodCast de la Matriz de Indicadores para Resultados; en este ciclo vamos a estar hablando de La Ficha Técnica del Indicador.

Por otro lado, recordemos que la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), tiene cuatro niveles: fin, propósito, componentes y actividades, y tiene cuatro columnas: Resumen Narrativo, Indicadores, Medios de verificación y Supuestos.

Asimismo, en lo que respecta a los indicadores, no solamente es ponerle un nombre y ya, sino que debemos de desarrollar una Ficha Técnica del Indicador, la cual contiene todos los metadatos para conocer de qué se trata cada indicador.

Lineamientos para la construcción de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico

Además, la SHCP tuvo a bien emitir en el 2013, el documento llamado: Lineamientos para la construcción de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico. Este documento tiene como objetivo definir y establecer las disposiciones para la generación, homologación, estandarización, actualización y publicación de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos, que permitan dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Estos lineamientos tienen como sustento el artículo 134 de nuestra Constitución, en donde se establece que:
Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Adicionalmente, dispone que los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, para los efectos indicados;

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Además de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual menciona que es necesario contar con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales que el Gobierno Federal y las entidades federativas ejerzan, contribuyendo a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso público;
Finalmente estos Lineamientos hacen incapié en la necesidad de usar la Metodología del Marco Lógico dentro del proceso de armonización contable para la generación periódica de la información financiera sobre el seguimiento, monitoreo y evaluación, dentro del marco del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED)

Por lo tanto en este ciclo vamos a estar revisando y platicando cada uno de los puntos que marcan esos Lineamientos, además de otros que he conocido de otros manuales y de la experiencia que me ha tocado vivir.

Así que, entre los temas que estaremos platicando son:

  • Nombre del indicador
  • Definición del indicador
  • Frecuencia
  • Tipo: Estratégico o de Gestión
  • Jerarquía de operaciones
  • Algoritmo: Porcentaje, Tasa de variación, Razón o Promedio e Índice
  • Prioritarios o No prioritarios
  • Variables
  • La unidad de medida del indicador y las unidades de medida de las variables
  • Sentido esperado del indicador
  • Responsables
  • Dimensiones: Eficacia, eficiencia, calidad y economía
  • Determinación de metas
  • Parametrización del indicador
  • Criterios CREMAA: calidad, relevancia, economía, monitoreable, adecuado y aportación marginal
 Sin más que decir por hoy, nos vemos el día de mañana para comentar el primer punto de la Ficha Técnica del Indicador: el nombre del indicador.

Gracias y hasta mañana!

-isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*