49. Juntando información con Power BI Desktop

power bi
power bi

Power BI te permite juntar la información de distintas tablas de Excel y crear impresionantes informes visuales para análisis y toma de decisiones.

Introducción

Hola! es viernes, por fin es viernes. Después de una excelente semana de trabajo, llegamos a este viernes para un episodio especial sobre Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) aplicado al Sector Público.

La herramienta que les quiero compartir hoy se llama Power BI y es de Microsoft, los mismos que crearon la suite de office con el Word, Excel, PowerPoint y que la mayoría usamos todos los días, aunque las apps de Google también están creciendo en uso.

De cualquier forma, en este episodio me permitiré compartirte como use Power BI en un caso para integrar información, porque pienso que también te puede servir a ti.

Power BI

Primeramente descargué Power BI del sitio oficial, y recomiendo descargarlo en la versión inglés debido a que mucha literatura está en ese idioma y luego las traducciones no ayudan mucho para los términos de Measures, Queries, etc.

El problema

El problema con el que me enfrenté fue el siguiente:

Para una información que estaba armando sobre temas de Migración, se descargó una tabla del CONAPO en donde viene por municipio la cantidad de viviendas que tiene, el grado de intensidad de migración, el índice de migración y otros datos. Que de hecho en su página está en PDF y yo la requería de Excel, estaría de locos transcribirla además del posible error de dedo, así que utilicé smallpdf para convertir ese documento así que en lugar de tardar un par de horas transcribiendo, tardé cinco minutos gracias a esa aplicación.

Hasta ahí todo bien, pero luego resulta que me pasaron otra tabla en Excel la cual contenía el número de obras por Municipio, la cual es generada por un Instituto.

La pregunta y la respuesta

La pregunta de oro era: ¿Cómo junto esas dos tablas? ¿Cómo genero gráficos e información de esas dos tablas?. La respuesta es que lo hice con Power BI. Los pasos que seguí, a grandes rasgos fueron:

Extraer información de ambas tablas, y luego Power BI te permite editarla en un Query Editor,.. algo así como arreglar las hojas de cálculo antes de cargarlas en el motor de Power BI; por ejemplo clásico que a las hojas les ponen encabezados, o tienen filas vacías, o hay que poner las filas como columnas, etc. Bueno ahí en el Query Editor lo puedes hacer y la ventaja es que solo lo haces una vez, y va leyendo la información de los Exceles cada vez que los vas actualizando.

Posteriormente hay que indicar la relación entre las dos tablas, es decir, tienes que tener un campo llave, un campo común que les permita a las dos diferentes tablas comunicarse, o hablarse.

En mi caso ese campo fue la clave del municipio; recomiendo que ese campo llave siempre sea numérico, porque luego los textos dan muchos problemas.

Y listo, tenemos las dos tablas vinculadas y listas para ser combinadas en gráficos y reportes. Aquí ya usamos todo el poder de Power BI para generar gráficos y en verdad que uno queda sorprendido por lo que puedes llegar a descubrir cuando pones información de forma visual.

Hay gráficos de dos ejes, de pastel, de barras, puedes hacer drill down, cambiar colores, etc. etc. Te lo recomiendo ampliamente.

Si quieres aprender a usarlo, te paso la liga de un curso ofrecido por EdX y gratuito!! adelante!

-Isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*