52. Ejemplos Algoritmo tipo Tasa de variación y las Tortillas

Algoritmo tipo tasa de variación y el precio de la tortilla

Muy buenos días! continuamos con el ciclo de la Ficha técnica del Indicador, y el día de hoy comentaremos sobre el algoritmo tipo tasa de variación.

Ya hemos hablado sobre los algoritmos y en específico sobre los indicadores tipo tasa de variación, y básicamente podemos resaltar que este tipo nos permite analizar el comportamiento de una misma variable a través del tiempo.

Para poner un ejemplo en el que se pueda apreciar el uso de este tipo de indicador, vamos a remontarnos al pasado, hace un par de años recuerdo que cuando estaba en la primaria el precio del kilo de la tortilla era de 1 peso. Bueno para analizar cómo ha cambiado el precio de este alimento vamos a utilizar un indicador de tipo tasa de variación.

Para realizar este ejemplo, en internet me econtré un documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria) CEDRSSA en donde encontramos una gráfica de comparativo de precios de maíz grano y tortilla. Vamos a enfocarnos en el precio de la tortilla únicamente.

Como podemos apreciar, en los años que incrementó en mayor medida el precio del kg de tortilla fue en 2001 y en 2011 con un 15% respecto del año anterior, y los años en los que hubo menor incremento fue en 2008 y 2013 de acuerdo con los datos del citado estudio.

Por otro lado, podemos decir que el incremento del precio del kg de tortilla del 2001 al 2013 fue de un 193%. Entiendo que los precios tienen que ver también con la inflación y otros datos más complicados que los economistas conocen, pero el punto de este Podcast es mostrar el algoritmo tipo tasa de variación en este ejemplo.

Bueno pues hasta aquí, espero que te haya gustado el episodio, si lo encuentras útil, te invito a que lo compartas para que más personas conozcan este Podcast.

Saludos y nos vemos en el próximo episodio!

-isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*