71. Criterios CREMAA – Economía

Criterios CREMAA - Economía
Criterios CREMAA - Economía

Muy buenos días a todos! Bienvenidos al Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados de ABBA INSADISA; el día de hoy continuamos con el ciclo de la Ficha Técnica del Indicador, en particular con el análisis de los Criterios CREMAA; el día de hoy comentaremos la característica de Economía,

Definición ASEG

De acuerdo con el Artículo titulado: “Criterios CREMAA, Criterio SMART” del Blog de la ASEG, la Economía se define como:

Que la información que se proporcione sea necesaria para generar el indicador deberá estar disponible a un costo razonable

Definición SHCP

Otra definición de la Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos de la SHCP es:

Todos los indicadores tienen costos e implicaciones para su construcción y medición; se deben elegir
aquellos que estén disponibles a un costo razonable.

Por otro lado, en el sitio web “Centro virtual del conocimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” un organismo de la ONU mujeres, encontré una reflexión la cual me permitiré parafrasear:

Desafíos y consideraciones al elegir indicadores

En un mundo perfecto, los indicadores de más calidad y más útiles serían los elegidos para monitorear y evaluar las actividades del programa; sin embargo, no vivimos en un mundo perfecto sino en un mundo real en donde muchos otros factores intervienen.

Algunas de las consideraciones al momento de seleccionar los indicadores son:

  • Que los datos de las variables con las cuales estén construidos los indicadores, existan y estén disponibles y accesibles.
  • Que los datos estén disponibles en la forma en que los requerimos, ya sea por sexo, grupo de edad, características socioeconómicas, etc.
  • Que el costo de recolectar los datos para los indicadores esté disponible a un costo razonable. Y aquí no encontré algún parámetro que mencionaran las Instituciones líderes en temas de GpR o PbR, supongo porque cada caso, cada programa tendrá sus particularidades y no se puede generalizar. En todo caso ahí está la reflexión.

Para los amables oyentes que vivimos en México, me parece que contamos con una institución que hace un gran trabajo en materia de geografía y estadística que se llama INEGI. Y a propósito, me permito comunicarles que esta institución anunció El Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres #SIESVIM el cual es un proyecto de estadística derivada que permite dar cuenta de la dimensión de la violencia ejercida en contra de las mujeres, las características, los tipos e intensidad con la que ocurre, a través de 272 indicadores, distribuidos en cuatro temáticas principales. Link para conocerla ow.ly/W2nH30goFrg

Muchas gracias por leer y escuchar y nos vemos en el próximo episodio.

Te invito a que te suscribas al Podcast en iTunes o IVOOX; síguenos en la página de facebook con el hashtag #Matrizdeindicadorespararesultados

Excelente inicio de semana!!!

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*