74. Criterios CREMAA – Monitoreabilidad

Monitoreabilidad de acuerdo con CONEVAL, es determinar si el indicador puede ser sujeto a una comprobación independiente.
Monitoreabilidad de acuerdo con CONEVAL, es determinar si el indicador puede ser sujeto a una comprobación independiente.

Muy buenos días a todos! es un gusto saludarlos y en día de hoy continuamos con el Ciclo de la Ficha Técnica del Indicador, referente a la característica de Monitoreabilidad como parte de los Criterios CREMAA en el Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados.

Anteriormente hemos visto lo que es la Claridad, Relevancia y Economía de un Indicador, como podemos ver en los episodios pasados:

Hoy continuamos revisando el tema que un indicador contar con la: Monitoreabilidad. De acuerdo con el artículo ¿Cómo revisar indicadores? Criterios mínimos de claridad, relevancia monitoreabilidad y adecuación, publicado en el Blogconeval.gob.mx la Monitoreablidad es definida como:

Definición

Claridad en los medios de verificación y del método de cálculo con el fin de determinar si el indicador puede ser sujeto a una comprobación independiente.

Y como en los episodios anteriores, Coneval nos sugiere preguntas guía:

1er Pregunta Guía para determinar la Monitoreablidad

¿El indicador tiene un valor de línea base para su seguimiento?

La respuesta es sí, cuando:

  • El indicador tiene especificado el valor de la línea base (puede ser “cero”), o bien, especifica cuándo se contará con dicha información.

2da Pregunta Guía para determinar la Monitoreablidad

¿Los medios de verificación planteados son consistentes?

La respuesta es sí, cuando:

  • La frecuencia de medición del indicador coincide con la frecuencia con la cual los medios de verificación están disponibles o son actualizados.
  • Los datos de las variables que integran el método de cálculo efectivamente se encuentran en el medio de verificación planteado.

1er Ejemplo

Nombre del indicadorLínea baseMedios de verificación
Becas otorgadas a alumnos- Valor: 100 %
- Año: 2013
Registros administrativos

1era Revisión

Pregunta Guía del CONEVALRespuestaComentarios
¿El indicador tiene un valor de línea base para su seguimiento?Se especifica el valor del 100% de línea base y el año.
¿Los medios de verificación planteados son consistentes?NoNo es posible valorar la respuesta ya que solo se afirma que los medios de verificación son "Registros Administrativos"; pero es necesario que se especifique el nombre del documento, quién lo genera y la frecuencia con la que se actualiza la información.

2do Ejemplo

Nombre del indicadorLínea baseMedios de verificación
Porcentaje de alumnos apoyados que concluyen sus estudios respecto al total de apoyadosValor: 65%
Año: 2013
Reporte de eficiencia terminal de alumnos apoyados. Actualizado anualmente por la Dirección de Seguimiento Institucional.

2da Revisión

Pregunta Guía del CONEVALRespuestaComentarios
¿El indicador tiene un valor de línea base para su seguimiento?Se especifica el valor del 65% de línea base y el año 2013
¿Los medios de verificación planteados son consistentes?Se establece el nombre del documento es "reporte de eficiencia terminal de alumnos apoyados", cuya frecuencia es anual y es consistente con la frecuencia de medición del indicador. También se establece que la Dirección de Seguimiento Institucional es la unidad responsable que generará y actualizará dicha información.

Eso es todo por el día de hoy, espero que haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*