83. La Importancia de los Sistemas de Evaluación al Desempeño

La importancia de los sistemas de evaluación al desempeño
La importancia de los sistemas de evaluación al desempeño

La importancia de los Sistemas de Evaluación al Desempeño

La realidad

David Arellano Gault, en su libro “Sistemas de Evaluación al Desempeño para organizaciones públicas”, afirma que evaluar el desempeño en las organizaciones públicas es importante. ¿Por qué? porque afrontamos la realidad siguiente: Existen cada vez menos recursos y más necesidades. razón por la que las organizaciones públicas requieren demostrar que cuentan con conocimiento e información técnica sistematizada y precisa para resolver los problemas públicos.

De aquí nace lo que en varios países se conoce como Gestión por Resultados (GpR). Este modelo va más allá de que las instituciones públicas ofrezcan servicios públicos mediante procedimientos bien establecidos y normados, sino que este modelo busca obtener las mejores y más eficientes soluciones a los problemas sociales.

Relación entre la Gestión por Resultados (GpR) y los Sistemas de evaluación al desempeño

De acuerdo con Arellano Gault, la Gestión por Resultados implica una transformación de cuatro puntos: normativa, legal, organizacional y culturalmente sustantiva del sector público; y afirma que para que la GpR funcione, los servidores públicos deberán hacerse responsables del logro de los resultados comprometidos, no solamente del acatamiento de normas y procedimientos.

¿Cuántos informes de Gobierno hemos visto donde se habla de cuántos puentes se construyeron, cuántas luminarias se compraron e instalaron, cuántas escuelas se remodelaron, etc.?; los datos anteriores son necesarios pero no suficientes, pues no se habla de resultados, tampoco de eficiencia ni eficacia. No se habla, por ejemplo de cuáles ni cuántos problemas sociales se han resuelto en materia de comunicaciones, seguridad, educación, salud, etc.

La GpR propone que las Instituciones públicas puedan rendir cuentas no solo en términos de normas, procedimientos y servicios, sino también en efectos, resultados e impactos medibles. Arellano Gault afirma que el encadenamiento racional de la acción gubernamental se encuentra en los Sistemas de Evaluación al Desempeño.

¿Qué es y en qué consiste la evaluación del desempeño?

Una primera definición “a groso modo” de la Evaluación al Desempeño que encontramos en el libro que estamos analizando, es la siguiente:

Una modalidad de revisión y evaluación de la actividad gubernamental con enfoque a resultados de la gestión pública (Barros, 2002, citado en Morales, 2006:9)

No obstante lo anterior, el autor David Arellano comenta que no hay en realidad una única definición del término Evaluación del desempeño; incluso menciona que los resultados constituyen solamente una de las varias dimensiones que pueden considerarse como “desempeño”. Así que hay que añadir al análisis de desempeño los insumos, actividades y procesos que hacen posible el logro de resultados.

Entonces, según el autor del libro, el desempeño se puede ver desde los siguientes enfoques:

  • Bienes y servicios que un programa ofrece a la población objetivo.
  • Eficiencia, productividad o calidad de los servicios otorgados.
  • Resultados intermedios del programa.
  • Resultados finales del programa.

El desempeño no es entonces un concepto simple, sino que al momento de analizarlo resulta mas bien complejo de lo esperado. Por lo anterior, el libro destaca que ha sido necesario construir un Sistema Integrado de elementos que permitan en la práctica hacer del desempeño una guía fundamental de la acción gubernamental.

De acuerdo con J. Ramón Gil-García en el ensayo “Enfoque sistémico y simulación para el análisis de políticas públicas”, el enfoque sistémico es una perspectiva holística debido a que integra múltiples procesos y sus interacciones en una sola unidad de análisis denominado Sistema; el término sistema puede tener varios significados en función del área de estudio que lo esté representando y analizando, pero el común denominador de un sistema es la interacción entre los elementos que están delimitados por un ambiente externo. (Mats-Olov y Gunnar, o. cit.)

La construcción de las relaciones causales: debilidad de los Sistemas de Evaluación al Desempeño.

En el libro se habla de que las cadenas causales (identificación de problema, planeación y diseño de mecanismos de intervención para atender las demandas sociales, y que dichas intervenciones son capaces de “modificar” la realidad, social, económica o política para bien), argumentos que sostienen al SED, no son lineales sino en la realidad son complejas, son muy difíciles de identificar pero de que existen, existen; en este sentido la importancia de los Sistemas de evaluación al desempeño radica en que son una propuesta de ordenación y sistematización de la acción gubernamental. El autor lo maneja como un “compromiso técnico creíble” entre el gobierno y la sociedad, para que el primero muestre fines específicos de manera transparente.

No obstante lo anterior, los Sistemas de Evaluación al Desempeño son muy útiles pero limitados; ayudan a construir aproximaciones imperfectas de las relaciones causales de la acción gubernamental, afirma Arellano.

En próximos capítulos estaremos analizando más de este libro: “Sistemas de Evaluación al Desempeño para organizaciones públicas”, del escritor David Arellano.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ir a la barra de herramientas