84. La parametrización de los indicadores

Parametrizacion de los indicadores
Parametrizar podemos decir que es establecer valores de referencia para los resultados de los indicadores, con el objetivo de determinar si el resultado obtenido es bueno, es regular o no es satisfactorio; y en función de esos resultados, podremos asignar colores para su semaforización.

La parametrización de los indicadores

Bienvenido al útlimo capítulo del ciclo de la Ficha Técnica del Indicador en el Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados desde ABBA INSADISA.

¿Por qué es necesario parametrizar?

Cómo saber de manera rápida y visual si los objetivos de un programa presupuestario o proyecto se están o no cumpliendo. Bueno una forma es mediante la semaforización de los resultados de los indicadores, me refiero a tener un tablero en donde tengamos los resultados que van mal (en color rojo), los que van mas o menos (en color amarillo) y los que van bien (en color verde). Esto permitirá focalizar la atención en donde más se requiere a inicios del año o a mediados del año, y no llegar al final del ejercicio fiscal con sorpresas desagradables.

De manera que surge la siguiente pregunta:

¿Cómo sabemos qué color le corresponde a cada resultado del indicador?

La respuesta es: Parametrizándolos. Este ejercicio de parametrización no puede ser general sino debe ser de manera particular y específica para cada indicador; con mayor razón debido a que tenemos indicadores con sentido ascendente y descendente.

¿Qué es una parametrización?

Parametrizar podemos decir que es establecer valores de referencia para los resultados de los indicadores, con el objetivo de determinar si el resultado obtenido es bueno, es regular o no es satisfactorio; y en función de esos resultados, podremos asignar colores para su semaforización.

1er Ejemplo

Antes de mencionar el siguiente ejemplo, me gustaría aclarar que no soy médico, ni químico pero el objeto del siguiente ejemplo es meramente didáctico.

La glucosa

En los análisis clínicos hay una prueba donde se mide la glucosa a través de una gotita de sangre obtenida por una pequeña punción en el dedo de la mano.

El nivel de la glucosa en la sangre es útil para determinar si una persona tiene o no diabetes; aquí es donde entramos al tema de la parametrización de los indicadores o dicho de otra forma a analizar los valores de referencia.

La parametrización

Los valores normales de glucosa en la sangre de una persona que no tiene diabetes y está en ayunas, son entre 70 y 100 miligramos de glucosa por decilitro de sangre (mg/dL) y menor a 140 mg/dL dos horas después de haber consumido alimentos.

De manera que la parametrización del indicador de glucosa quedaría de la siguiente manera:

Siendo “X” es resultado de glucosa en la sangre para una persona en ayunas:

Si X < 70 “Semáforo: amarillo”

Si 70 <= X <= 100 “Semáforo: verde”

Si 100 < X “Semáforo: rojo”

Interpretacón

Si el resultado de la glucosa en la sangre es menor a 70, existe lo que se conoce como “hipoglucemia”, que se refiere a niveles bajos de glucosa en la sangre, y aquí a manera de ejemplo le asigné un semáforo color amarillo, pero bien pudiera ser de otro color, depende del criterio que se quiera aplicar.

Si el resultado está entre 70 y 100 el color del semáforo es “verde”, ya que indica que todo está bien; finalmente si el resultado es mayor a 100, se le asigna un color “rojo”, indicando una urgencia.

Aplicación

Ahora, es importante reconocer, y creo que ya todos sabemos el problema de Diabetes en el que nuestro país está sumergido; seguramente la Secretaría de Salud de cada uno de los Estados de la República, tiene programas presupuestarios para atender esta situación.

Así que a manera de ejemplo, pudiera existir un indicador de ese programa llamado: “Porcentaje de personas diabéticas en la ciudad o Estado “X”, mayores de 40 años que están en control de su glucosa”.

Y supongamos que el encargado del programa establece los parámetros del resultado del indicador: Del 50% al 100% color verde, del 40% al 49.9% color amarillo y menor a 40% color rojo; esto se puede leer que si la ciudad o el Estado logra que más del 50% de las personas diabéticas, mayores de 40 años, estén en control de su glucosa (es decir con valores normales), entonces se considerará que el programa ha tenido éxito.

Este es un indicador con sentido ascendente, así que la meta del indicador deberá ser mayor que la línea base. Si el resultado es mayor al planeado, es representativo de un buen desempeño.

2do ejemplo

Por otro lado, hago referencia al documento “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL…DÍA DE LA MADRE (10 DE MAYO)” publicado el 8 de mayo de 2017 por el INEGI, en donde se habla entre otros temas, sobre el indicador llamado: “Razón de mortalidad materna”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Uno de los principales retos a nivel mundial es la reducción de la mortalidad materna. En 2015 con la presentación de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los
Adolescentes, se espera disminuir la razón de mortalidad materna (RMM) a menos de 70 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos planteada dentro del Objetivo 3, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así que un ejercicio de parametrización de los resultados del indicador, pudiera quedar de la siguiente manera (importante, depende de los responsables del programa, esto es solo a modo de ejemplo):

Si “X” < 70 (semáforo: color verde)

Si 70 < “X” < 90 (semáforo: color amarillo)

Si 90 < “X” (semáforo: color rojo)

La Razón de Mortalidad Materna es un indicador con sentido descendente, lo que significa que si el resultado es menor a la meta planteada, es equivalente a un buen desempeño; por otro lado, si el resultado es mayor a la meta planteada significa un desempeño negativo.

Conclusiones

La parametrización de los indicadores es fundamental en un Sistema de Evaluación al Desempeño, en lo que respecta al monitoreo y la evaluación.

Asimismo, considero necesario que la parametrización de los resultados de los indicadores sea individual y personalizada para cada indicador, no es conveniente hacerla de manera generalizada.

Hemos aprendido cómo parametrizar en dos ejemplos, uno considerando un indicador con sentido ascendente y otro con sentido descendente.

Espero que haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo episodio!.

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*