86. Consejos prácticos sobre la evaluación PbR-SED

consejos evaluacion pbr sed
Comentamos consejos prácticos que puedes aplicar cuando contestes la Evaluación PbR-SED

Consejos prácticos para contestar la evaluación sobre el nivel de implementación PbR-SED

Bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados desde ABBA INSADISA; es un gusto saludarlos y el día de hoy me permitiré compartir sobre un tema muy interesante: Consejos prácticos para contestar el Cuestionario que mide el nivel de implementación PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales.

Marco Jurídico

Primeramente es importante mencionar que el Cuestionario es realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se reportan los resultados en la Página de transparencia presupuestaria.

La evaluación en comento es efectuada basada principalmente en el artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que dice:

Art. 80 La SHCP deberá hacer entrega a la Cámara de Diputados un Informe del Avance alcanzado en la Implementación y operación del PbR-SED (último día hábil de abril).

Asimismo, existen otros artículos que la sustentan como el 54 y 79. Además obviamente el artículo 134 Constucional, donde básicamente se mencionan dos puntos:

  • Que la asignación y uso de recursos públicos deberá realizarse con eficiencia eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
  • Que los resultados del uso de los recursos, deberán y podrán ser evaluados por instancias técnicas.

También están el artículo 85 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y lo emitido por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

¿Por qué y para qué de la Evaluación?

El objetivo de la Evaluación es Claro, conocer el grado de avance del nivel de implementación del PbR-SED en todos los Estados y los Municipios seleccionados, además de la Ciudad de México.

Lo anterior para asegurar que los ejecutores del gasto público eleven la calidad del gasto, mejoren su transparencia y generen mayor valor público.

Antecedentes

  • 2010 el primer diagnóstico
  • 2012 el segundo diagnóstico
  • 2014 tercer diagnóstico (se incluyen algunos municipios)
  • 2015 cuarto diagnóstico
  • 2016 quinto diagnóstico
  • 2017 sexto diagnóstico

Estructura del cuestionario

  1. PbR-SED
    1. Marco Jurídico
    2. Planeación
    3. Programación
    4. Presupuestación
    5. Ejercicio y Control
    6. Seguimiento
  2. Transparencia
  3. Capacitación PbR-SED
  4. Adquisiciones
  5. Recursos Humanos
  6. Buenas prácticas

Cada una de las secciones tiene preguntas, y cada sección tiene una ponderación; por ejemplo pesan más las preguntas de Evaluación que las de Marco Jurídico.

Metodología y Resultados

El cuestionario ha ido evolucionando, imagínate, fue hasta en 2015 que se implementó una herramienta en línea para contestarlo (antes no me imagino como se realizó, pienso que en papel, pero que bueno que se aprovechen las tecnologías para automatizar estas tareas).

Asimismo, pues los organismos públicos responden a las preguntas y SHCP valora desde el 2015 si dicha respuesta es “suficiente” o “insuficiente” desde 2015.

Ámbito Estatal

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de José Angel Mejía Martínez del Campo, de la Unidad de Evaluación del Desempeño, titulado: Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del PbR-SED en Gobiernos Subnacionales 2017 en el ámbito Estatal:

  • 12 entidades federativas alcanzaron un nivel de avance mayor al 70% global en la implementación del PbR-SED
    (Nivel satisfactorio)
  • 10 entidades federativas registraron un nivel de avance en el rango de entre 60% y 70%
  • Cinco entidades federativas, se situaron con un avance de implementación general del PbR-SED en el 2017.
  • Cinco estados se ubican en el rango de avance menor al 50%.
  • El promedio nacional de las entidades federativas es de 65.3%, ubicándolo en el cuadrante de color amarillo
    (entre 60% y 70%).
  • El top 5 del 2017 fueron: México, Baja California, Guanajuato, Yucatán y Puebla.
  • De hecho Yucatán recibió un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ámbito de Gobierno Subnacional (estatal) de Latinoamerica, y tuve la oportunidad de entrevistar a Guillermo Cortés, el secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán. Te invito a escuchar la entrevista del episodio 64.

Ámbito Municipal

En lo que respecta al ámbito municipal:

  • Dos municipios alcanzaron un nivel de avance igual o mayor al 70% global en la implementación del PbR-SED (Nivel satisfactorio).
  • Tres municipios registraron un avance de entre 60% y 70%
  • Cuatro municipios se posicionaron en el rango de porcentaje de avance igual a 50% y menor a 60%.
  • 51 municipios y dos DTCDMX, se ubicaron en el rango menor al 50% de avance.
  • Respecto al promedio nacional (ámbito municipal), el resultado de los municipios y DTCDMX que proporcionaron información en 2017 fue de 26.0%.
  • El top 5 de los municipios en 2017 son: Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis de la Paz y Guadalajara.
  • Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos Rayas, quien labora en la Unidad de Planeación del municipio de San Luis de la Paz. Te invito a escuchar la entrevista del episodio 35.

Consejos prácticos

Ahora si pasamos a los consejos prácticos que puedo compartir en este episodio:

  1. La primera es hacer una reunión de kickoff como le llaman, en donde se reúna un equipo dedicado a contestar y a recopilar la información del Cuestionario. Hacerles notar la importancia de esta evaluación a nivel nacional y de hacer lo mejor posible porque es la imagen y el resultado del trabajo que se ha hecho en su Institución sobre el PbR y SED.
  2. Designar un responsable por cada pregunta.
  3. Organizar la información en un Google Drive, de manera que este compartida para todos los del equipo.
  4. Considerar que algunas preguntas compartirán documentos soporte de sus respuestas, entonces por cuestiones de espacio en la plataforma de hacienda se recomienda subir el documento soporte (PDF) en una sola respuesta y después cuando se ocupe en otra pregunta, hacer referencia al dicho documento.
  5. Ok, antes de pasar a las siguientes recomendaciones me gustaría hacer una reflexión. Considera que SHCP tiene un equipo reducido para revisar todos los cuestionarios, posiblemente serán unas 4 o 5 personas, no lo sé, pero tienen que revisar muchísima información, más de 9,000 respuestas, entonces las respuestas deben de ser lo más claras y concisas. Que no tengan que buscarle mucho sino presentarles las respuestas en una bandeja de plata.
  6. Adjuntar una respuesta “resumen” con capturas de pantalla y links.
  7. Revisar que los links funcionen.
  8. No adjuntar todo el pdf completo, sino solamente las partes. Usar I love PDF para tal efecto.

Espero que haya sido de utilidad, nos vemos en el próximo episodio.

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*