88. Cinco beneficios de la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados

Cinco beneficios de la MML y MIR
Algunos beneficios de la MML y MIR son: Establecimiento de un Lenguaje Común en todas las etapas del Programa Presupuestario.

Los beneficios de la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados.

Muy buenos días a todos y bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados desde Abba INSADISA, el día de hoy me permitiré comentar acerca de los beneficios de la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados en las organizaciones públicas.

Introducción

Estaba revisando en YouTube un Webinar del Diplomado Presupuesto Basado en Resultados de la SHCP realizado por el Maestro José Francisco de la Torre y el Maestro Juan Carlos Robles Ríos, en donde hablan entre otros temas,  sobre los beneficios de la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados y decidí rescatar algunos puntos que me parecieron muy importantes y pues aquí los vamos a comentar.

Antes de comenzar, recordemos la relación entre la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados; la Metodología de Marco Lógico (MML) es una herramienta para resolver problemas… y es que la MML facilita el proceso de conceptualización del problema, diseño de la solución, además de su ejecución, monitoreo y evaluación.

Asimismo, el Gobierno realiza intervenciones para resolver problemas públicos, por lo que se decidió establecer la Metodología de Marco Lógico para el diseño de los Programas Presupuestarios.

Así que después de aplicar la MML, el resultado es una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Para explicarlo de otra forma, imagínate que tienes una receta para hacer una sopa de verduras… bueno la receta sería la MML y la sopa seria la MIR, por decirlo de una manera.

Beneficios de la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados

Beneficio # 1. Establecimiento de un Lenguaje Común en todas las etapas del Programa Presupuestario.

  • Ejemplo del dibujo de los árboles.
  • Frecuentemente pasa que cada una de las áreas: Planeación, Programación, Presupuestación, Monitoreo, Evaluación o los mismos ejecutores de los programas hablan distinto lenguaje.
  • Recuerdo que el año pasado que tuve la oportunidad de dar una asesoría en un organismo público, la primer tarea fue dar un contexto del MML y la MIR y establecer las definiciones.
  • Hablamos por ejemplo de que cuando digamos Componente, nos referimos a bienes y servicios por ejemplo. Cuando decimos Propósito, nos referimos al resultado esperado en la población objetivo. Cuando hablamos de supuestos, hablamos de condiciones externas al programa que son necesarias para el éxito del mismo, entre otras importantes definiciones.

Beneficio # 2. La información más importante del Programa Presupuestario contenida en un solo cuadro.

  • La Gestión por Resultados (GpR) es un modelo que va más allá de que las instituciones públicas ofrezcan servicios públicos mediante procedimientos bien establecidos y normados, sino que busca obtener las mejores y más eficientes soluciones a los problemas sociales.
  • Estamos hablando de resultados, de manera que la información más importante de un Programa Presupuestario está contenida de un solo cuadro, que se llama Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
  • Por ejemplo, a un Tesorero de un municipio lo que más le interesa y de lo que se ocupa es de la recaudación del Ingreso y de la calidad de la ejecución del gasto. Bajo esa tesitura, podría entonces tener dos Programas Presupuestarios, es decir dos Matrices de Indicadores para Resultados. El propósito podría ser, en lo referente al tema del ingreso, incrementar la recaudación propia respecto de los ingresos totales, por ejemplo. En la MIR de ese programa podría estar monitoreando el avance del objetivo a nivel propósito, y también a nivel componente y actividad y Fin por supuesto.

Beneficio # 3. Revisión del diseño del Programa, es decir, la teoría de cambios o la cadena causal del mismo.

  • Volvamos al ejemplo clásico del peso; si mi propósito es bajar de peso, pero no hago una planeación para ir a comprar el mandado de la semana, me duermo tarde y no preparo mi desayuno ni las colaciones del día siguiente, tomo refresco, etc. entonces no son lógicas mis acciones con el resultado que espero verdad?
  •  La cadena causal consiste en la identificación de problema, planeación y diseño de mecanismos de intervención para atender las demandas sociales, ya que se supone que dichas intervenciones son capaces de “modificar” la realidad, social, económica o política para bien.
  • Precisamente hablando de la cadena causal, en una evaluación de diseño un elemento a validar es la Lógica Vertical (episodio 37), en donde precisamente se analizan los niveles de la MIR desde abajo a hacia arriba, con el propósito de validar la causalidad entre los cuatro niveles de objetivos y sus supuestos.
  • De acuerdo al CONEVAL, la lógica vertical nos debe permitir responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el problema de desarrollo o el objetivo estratégico de la dependencia o entidad al cual se contribuye, en el mediano o el largo plazo, con la ejecución del programa? La respuesta: El fin (Episodio 15) de la MIR.
  • ¿Qué cambio se espera alcanzar en la población objetivo como resultado de que reciban los bienes o servicios del programa? Respuesta: El propósito (Episodio 16).
  • ¿Qué bienes o servicios deberán ser producidos o entregados a la población objetivo para lograr el propósito? Respuesta: Los componentes (Episodio 17).
  • ¿Qué tareas o acciones se deben aplicar para producir o entregar los componentes? Respuesta: Las actividades (Episodio 18).
  • ¿Qué factores externos, fuera del control del programa, inciden en el cumplimiento de los objetivos? Los supuestos (Episodio 33).

Beneficio # 4. Acuerdos precisos y saber hacia dónde debemos ir y establecer los elementos para saber cuándo hemos llegado.

Beneficio # 5. Base para un propio Sistema de Evaluación al Desempeño para mejorar el Programa Presupuestario.

Conclusión

Espero que este artículo haya sido de utilidad, ya que exploramos con mayor detalle los beneficios de la Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Indicadores para Resultados. Recuerda que el objetivo de este PodCast es llevarte información sobre estos temas y convertirte sino en un experto, por lo menos conocedor e impulsor de la Gestión para Resultados en la organización pública donde te encuentres. Nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*