89. Contexto de la organización y análisis FODA

Analisis FODA

Contexto de la organización y su FODA

Introducción

He estado leyendo acerca de los Sistemas de Gestión de Calidad y de la norma ISO 9001:2015. Es en el punto número cuatro de la norma, el cual trata sobre el Contexto de la Organización, donde veo una gran similitud con lo que se conoce como Análisis FODA o Análisis SWOT. Decidí platicar sobre este tema en este episodio. Comencemos!

La norma ISO 9001:2015 en el punto cuatro “Contexto de la organización”, y en particular en el 4.1 “Comprensión de la organización y de su contexto” afirma que la organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica y que afectan a su capacidad de lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de calidad.

Objetivo

El objetivo principal de este punto es que la propia organización en donde se implementa un Sistema de Gestión de Calidad, se conozca.

Es decir, un conocimiento externo positivo (oportunidades), externo negativo (amenazas); y un conocimiento interno positivo (fortalezas) e interno negativo (debilidades).

Los aspectos externos se refieren a cosas que no puede cambiar la organización, tales como: entorno legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social, económico.

Por otro lado, los aspectos internos se refieren a cosas que sí dependen de la organización o empresa, tales como los: valores, cultura, conocimiento y desempeño de la organización.

Aplicación

Yo recuerdo en mi infancia, que mis papás tenían una farmacia. Eso fue por ahí de los años 90s en México, donde todavía no llegaban las SuperFarmacias Guadalajara al Bajío, ni tampoco las Farmacias del Costco, o las ISSEG o las Benavides.

Haciendo retrospectiva un análisis FODA de la Farmacia Familiar sería:

Fortalezas:

  • Negocio con clientela.
  • Clientes satisfechos con la atención recibida.
  • Extenso surtido de productos.

Debilidades:

  • Restricción en días y horarios de atención.
  • No había capacidad de contratar más personal para extender el horario ni ampliar los turnos de atención.

Amenazas:

  • Llegada al mercado local cadenas de superfarmacias que ofrecen menores precios y horario extendido (Lunes a Domingo de 7:00 am – 10:00 pm y horarios festivos).

Oportunidades:

  • Incremento de enfermedades crónico degenerativas en nuestro país que abren nuevas posibilidades de negocios en el área de la salud. (Diagnóstico, análisis clínicos, detección de enfermedades).

Aplicación en sector público

De acuerdo con los gurús de la Mercadotécnia, el análisis FODA sirve para que una organización conozca su contexto interno y externo y pueda identificar y desarrollar su ventaja competitiva, que puede ser por costo, por diferenciación o por servicio.

Lo interesante es que este concepto también puede aplicarse al sector público, en específico en el análisis de los Programas Presupuestarios.

De hecho CONEVAL emitió los CRITERIOS DE ELABORACIÓN de la FICHA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN en donde especifica y orienta en como realizar un análisis FODA de un Programa Presupuestario.

Por mencionar un ejemplo, en la Ficha de Monitoreo y Evaluación del programa “Empleo Temporal”, el cual contribuye al bienestar económico de hombres y mujeres de 16 años o más que viven en municipios de Muy alta, Alta o Media Marginación, así como en municipios con Alta Pérdida de Empleo, y en aquéllos en los que ocurren emergencias y que ven afectados sus ingresos por baja demanda de mano de obra o por los efectos negativos de una
emergencia natural o económica a sus actividades productivas. Su mecanismo de intervención principal es apoyo temporal al ingreso mediante tres modalidades: a) Apoyo económico al beneficiario, b) Apoyo para la adquisición o arrendamiento de herramientas, materiales y/o equipo, y c) Apoyos a la participación social.

Fortalezas

  1. El Programa se focaliza en la población vulnerable de municipios de muy alta, alta o media marginación así como en municipios con alta pérdida del empleo y en aquellos en los que ocurren emergencias que producen efectos negativos en sus actividades productivas.
  2. El PET es versátil al entregar apoyos económicos directos, apoyos para la ejecución de proyectos (adquisición de herramientas, materiales y equipo, etc.), así como apoyos a la participación social (desarrollo personal, familiar y comunitario), además de fomentar la participación ciudadana y su organización.
  3. El PET reporta incrementos en el número de beneficiarios, jornales y proyectos atendidos, y cumplimiento satisfactorio de sus metas, así como mejoría en la operación y planeación del programa, como la cuantificación
    de la Población Objetivo y Población Atendida.

Debilidades

  1. EL PET aún no cuenta con indicadores precisos que permitan comparar los apoyos otorgados a los beneficiarios, respecto al efecto en sus ingresos, lo que permitiría medir los resultados sobre los beneficiarios del programa.
  2. Existen asimetrías en la información que genera el programa, a nivel operativo y de planeación, dado que su intervención involucra a cuatro dependencias federales, característica del PET que no es aprovechada de manera positiva.
  3. El Programa no cuenta con Evaluaciones de impacto o de Resultados recientes.

Y para cerrar, las Amenazas, que no están en la Ficha del Programa, pero a manera de complemento de este ejercicio pudiera ser la política de migración de nuestro país vecino… que pondría a miles de mexicanos migrantes en retorno en sus comunidades de origen, que por lo general son las que tienen alta marginación (razón por la cual deben partir al norte).

Es todo por hoy, espero que haya sido de utilidad el episodio y nos vemos la próxima semana!

-isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ir a la barra de herramientas