98. Tres cartas misteriosas

tres cartas
tres cartas

Tres cartas misteriosas

Hola que tal! es un gusto saludarte. Bienvenido al episodio 98 del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados desde ABBA INSADISA. El día de hoy me gustaría platicar acerca de una historia de una persona que recibió tres cartas misteriosas y de qué manera impactaron en su vida profesional.

Pero antes, recuerda que en isaacfigueroa.com/contactar puedes hacerme cualquier duda, pregunta o comentario que tengas referente a la Matriz de Indicadores para Resultados, Metodología de Marco Lógico o Presupuesto basado en Resultados.

Asimismo, te invito a revisar la propuesta que hemos diseñado en ABBA INSADISA para el monitoreo y evaluación de los Programas Presupuestarios en isaacfigueroa.com/indicadores

También te recuerdo que puedes escuchar o leer los ciclos que anteriormente hemos grabado y que están disponibles en la plataforma:

La historia

El reemplazo

Muy bien, sin más preámbulo, la historia comienza con una persona llamada Juan que tenía un empleo en una empresa internacional, estaba muy bien posicionado y estaba muy a gusto con sus labores diarias.

Sin embargo, un día llegó su jefe y le dijo: Juan, necesito que dejes tu empleo, lo siento mucho. Viene una persona a reemplazarte el próximo lunes y necesito que lo capacites.

Así pues, llegó la nueva persona y le capacitaron. Antes de despedirse, Juan le dijo a su reemplazo que le iba dejar tres cartas, en las que le iba dejar dicho “que hacer” cuando pasara por algún problema grave en la empresa.

Las tres cartas

Tiempo después, surgió un problemón en la empresa y el ahora responsable abrió la primera carta, la cual decía:

“Échame la culpa a mí”

Y fue lo que hizo. Posteriormente, hubo otro gran problema y el nuevo responsable abrió la segunda carta que decía:

“Échame la culpa a mí otra vez”

Y fue lo que hizo. Llegó el tercer gran problema en la empresa, y el nuevo responsable abrió la tercera carta que decía:

“Escribe tres cartas”

Garantía de calidad como tu “marca personal”

Podemos inferir entonces que el nuevo responsable fue despedido. ¿Por qué? la razón es por que nunca tomó responsabilidad de su departamento, sino que siempre le echaba la culpa a su antecesor.

Y si no hubiera culpado a su antecesor, a lo mejor lo hubiera hecho a otro empleado de otro departamento, o a alguien más.

El punto sobre el cual me gustaría reflexionar es sobre la responsabilidad, sobre tu “marca personal”; si bien es cierto que muchas de nuestras actividades no dependen solamente de nuestro trabajo, sino de los insumos de otros departamentos, personas o entes externos, creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros dejar nuestra garantía de calidad de todo lo pase por nuestras manos.

Analizar el problema

¿Qué otra opción tendría nuestro personaje al enfrentar un problema, no solo echar la culpa a alguien más? Les propongo los siguientes pasos:

  • Documentar la Queja
  • Realizar un Diagrama de Árbol de Problemas o un Diagrama Ishikawa
  • Documentar la acción correctiva
  • Verificar la eficacia de la acción correctiva

Ejemplo

Regresemos a la historia que contamos en un inicio, y supongamos que la empresa internacional en la que labora el nuevo responsable, se dedica a venta, instalación y capacitación de maquinaria de serigrafía.

Un día recibe una queja vía telefónica de una cliente (que recientemente compró maquinaria y recibió la capacitación para su uso) y su queja es que no puede echar andar la máquina.

En lugar de culpar a otros, el nuevo responsable hace lo siguiente:

  • Documenta la queja.
    • Nombre del cliente, dirección, queja, equipo que adquirió, etc.
  • Analiza la causa de la queja
    • Reúne a su personal y comienzan a analizar el problema, puede ser con una lluvia de ideas, un árbol de problemas, un Ishikawa o la técnica de los 5 por qués.
    • Identifican entre todos la causa raíz mediante la votación y ponderación de las causas identificadas.
  • Proponen una acción correctiva
  • Se le da seguimiento con cierta frecuencia para ver si la acción correctiva funcionó.

Sin lugar a dudas el desenlace de esta historia sería diferente, no crees?

Demuestra tu potencial

En el Podcast de LiderazgoHoy.com, Victor Hugo Manzanilla menciona que si hacemos lo que nos toca hacer de manera excelente (lo que está en nuestra descripción de puesto), entonces demostraremos que estamos perfectamente capacitados para nuestro puesto; pero, si hacemos lo que nos toca de manera excelente y hacemos un extra, estaremos demostrando que estamos capacitados para un puesto de mayor responsabilidad y mayor remuneración.

No sería muy congruente si una persona pide un ascenso sin antes haber demostrado todo su potencial,… es por eso que seguramente las personas que hacen solamente “lo mínimo indispensable” no avanzan en su carrera profesional, o en su emprendimiento o en el área laboral en que se desarrollan.

Conclusión

Supongamos que algún compañero o cliente ve un trabajo, análisis o documento elaborado por ti. ¿Qué te gustaría que pensara?

  • Este trabajo no lo he leído pero sé que será un excelente documento por quien lo hizo, o
  • Este trabajo sin leerlo sé que no vale la pena, solo con ver el autor

Sin lugar a dudas escogerías la primera opción. Te invito a que pongas tu “marca personal” en cada asignación, trabajo o tarea que hagas y seguramente crecerás en confianza con tus compañeros de equipo, clientes, jefe y en lo general en tu carrera profesional.

Sé que en este episodio no tocamos temas sobre la Matriz de Indicadores para Resultados, pero tenía muchas ganas de escribir sobre este tema desde que escuché la historia de las tres cartas de un compañero de trabajo.

Muchas gracias y nos vemos la próxima semana con un nuevo episodio de la Matriz de Indicadores para Resultados.

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*