99. Los cuatro tipos de estudio

4 tipos de estudios
Según Dankhe en 1986, existen cuatro tipos de estudios: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativos

Los cuatro tipos de estudios

Hola que tal! bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados desde ABBA INSADISA.

El día de hoy platicaremos sobre los cuatro tipos de estudio según la tipología de investigaciones desarrollada por Dankhe en 1986, los cuales son: exploratorios, descriptivos, relacionales y los explicativos.

Los estudios exploratorios

Como lo menciona su nombre, son estudios cuyo objetivo es explorar o iniciar el análisis de un determinado problema o tema del que no se tienen muchas investigaciones previas ni tampoco existe documentación al respecto.

En el sitio web Eumed.net lo describe como si realizaramos un viaje a un lugar que no conocemos, ni siquiera sabemos cómo es, pero un amigo nos dijo que existe. La idea de este viaje es explorar y familiarizarnos con el lugar desconocido para realizar una investigación más profunda posteriormente.

De acuerdo con la Maestra Ivette del BID, la idea de este tipo de estudios es determinar tendencias, identificar relaciones potenciales entre variables y delimitar caminos de investigación para establecer precedentes de futuras investigaciones de mayor profundidad.

Este tipo de estudios no buscan comprobar hipótesis previas sino iniciar una hipótesis de partida; Ivette menciona que muchos estudios que usan metodologías cualitativas, como entrevistas y observaciones, tienen objetivos exploratorios.

Un ejemplo de estudios exploratorios como se menciona en el curso Edx “Datos para la efectividad de las políticas públicas” es:  una investigación, que consta de observaciones y entrevistas, hecha a una comunidad de indígenas en el Amazonas; con el objetivo de determinar las motivaciones y percepciones de sus integrantes frente a una nueva política social implementada.

Otro ejemplo pudiera ser un estudio sobre el efecto en la visión de las personas a raíz del constante uso del celular y tablets.

Los estudios descriptivos

En este tipo de estudios se busca describir un cierto fenómeno o problema.

De acuerdo con la maestra Ivette, son un tipo de estudios en los cuales se busca medir sistemáticamente la presencia y magnitud de ciertas características en una población determinada y describir su distribución con respecto a grupos socio-demográficamente relevantes.

Por ejemplo los censos nacionales son ejemplo de estudios descriptivos, ya que tienen como objetivo describir características de la población (número de habitantes, cantidad de viviendas, edad, sexo, etc.)

Los estudios correlacionales

Recuerdo en la universidad en la clase de Estadística aprender sobre la Correlación, que es definida como una técnica estadística que nos indica si dos variables están relacionadas o no.

Por ejemplo, las variables ingreso y gasto familiar están relacionadas porque si incrementa el ingreso familiar, también incrementa el gasto familiar. Entre más tenemos más gastamos, es un ejemplo de correlación positiva (ambas variables suben o bajan juntas en la misma dirección).

Asimismo, la correlación puede ser negativa, por ejemplo la Ley de la Oferta y la Demanda, donde conocemos si los precios suben la demanda baja, el aumento de una variable está asociada con la disminución de la otra, es un ejemplo de correlación negativa.

De igual forma la correlación además de poder ser positiva o negativa, tiene también una Fuerza de relación de las variables que puede ser fuerte, moderada o débil o muy debil y tanto el sentido como la fuerza de la relación se muestra a través del coeficiente de correlación.

De manera que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo sobre la relación de dos variables… aunque menciona Ivette que ésta explicación es parcial, ya que muchas veces existen otros factores que influyen en la explicación de cierto fenómeno.

Por ejemplo, cómo se relaciona el gasto en materia de salud en programas de enfermedades crónico degenerativas y la disminución de las personas con diabetes e hipertensión.

Los estudios explicativos

De acuerdo con Ivette, sstos estudios nos ayudan a explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste; o por qué dos o más variables están relacionadas.

Este estudio digamos que es el que aplica un nivel analítico más elevado que los anteriores y lo interesante es que tienen una finalidad predictiva, es decir predecir el comportamiento de una variable con base a las regularidades de otra.

Recuerdo el caso de Anne Milgram y el uso de las estadísticas inteligentes, en donde con base a ciertas variables un modelo podría predecir si una persona arrestada tenía tendencias a volver a delinquir o a desarollar comportamientos agresivos y eso cambió toda la pollítica pública en materia de seguridad de New Jersey.

De acuerdo con Ivette, un ejemplo de este tipo de estudio son las evaluaciones de impacto.

Hasta aquí el episodio de hoy, espero que haya sido de utilidad y nos vemos la próxima semana!

-Isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*