56. El sentido del indicador

sentido del indicador ascendente o descentente
El sentido hace referencia a la dirección que debe tener el comportamiento del indicador para identificar  cuando su desempeño es positivo o negativo.

El Sentido del Indicador en la Ficha técnica del indicador

El sentido hace referencia a la dirección que debe tener el comportamiento del indicador para identificar
cuando su desempeño es positivo o negativo.

De acuerdo con la Guía para el diseño de indicadores estratégicos de la SHCP, el indicador puede tener un sentido descendente o ascendente.

  • Cuando el sentido es ascendente, la meta siempre será mayor que la línea base. Si el resultado es
    mayor al planeado, es representativo de un buen desempeño, y cuando es menor, significa un
    desempeño negativo.

    • Ejemplos de indicadores con sentido ascendente: población atendida con un servicio, la población beneficiada con la entrega de bienes públicos, la productividad agropecuaria, el índice de competitividad de la inversión pública.
  • Por otro lado, cuando el sentido es descendente, la meta siempre será menor que la línea base. Si el resultado es menor a la meta planeada, es equivalente a un buen desempeño, y cuando es mayor, significa un desempeño negativo.
    • Ejemplos de indicadores con sentido descendente: tasas de mortalidad, índice de los efectos negativos de los incendios, tasas de natalidad, índices de delincuencia, tiempo de espera de la entrega de un servicio, costo promedio de un bien.

En este punto me gustaría abrir un paréntesis para hablar sobre la parametrización de los indicadores. Hace mucho tiempo pensaba que lo normal era parametrizar a todos los indicadores de la misma manera, todos del 0 al 33 en rojo, del 33.1 al 66 en amarillo y 66.1 al 100 en verde… pero esa regla se quebraba cuando hablábamos de una tasa de mortalidad, porque como ponerle verde cuando esa tasa sube? debe ser al contrario. Es por eso que llegué a la conclusión que cada indicador debe tener sus propios parámetros. Así como existen parámetros de referencia para pruebas como la glucosa, triglicéridos o colésterol, así deben existir para cada uno de los indicadores de la MIR.

Y de regreso al tema… ¿Qué pasa cuando la meta del indicador es constante? algunos autores mencionan que de todas formas se deberá indicar si el sentido esperado del indicador es ascendente o descendente. Algunos otros dicen que es válido un sentido del indicador “constante”.

 

Asimismo, me encontré un material publicado por Marianela Armijo de la CEPAL, en donde da un resumen de en qué casos los indicadores tendrían un sentido ascendente, y en que otros tendrían un sentido descentente, veamos:

  • Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente.
  • Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes.
  • Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes.
  • Los indicadores que miden errores son descendentes.

Eso es todo por el día de hoy, espero que haya sido de utilidad ya que el sentido del indicador es un metadato en la Ficha Técnica del Indicador, que forma parte de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*