Episodio 04. El Diagnóstico de un Programa Presupuestario

Elementos de un diagnostico de un programa presupuestario
Antecedentes, Evolución, Experiencias de atención, árbol de problemas, árbol de objetivos, etc. son los elementos mínimos de un diagnóstico de un programa presupuestario.

Elementos mínimos que debe contener un Diagnóstico de un Programa Presupuestario

Hola que tal muy buen día! es un gusto el día de hoy compartir con base a manuales de la CONEVAL y documentos de la ASEG, complementados desde mi experiencia, los puntos o elementos que debe tener un diagnóstico de un Programa Presupuestario.

Antecedentes

Primeramente en esta sección se indica de manera general el origen del Programa Presupuestario y su justificación.

Alineación

En segundo lugar, en esta sección se deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿El Programa Presupuestario a qué objetivo estratégico de la Federación contribuye?
  • ¿El Programa Presupuestario a qué objetivo estratégico de la Administración Estatal, Municipal o Institucional (dependencia, entidad u organismo) contribuye?

Estado actual del problema

Posteriormente es necesario identificar y describir el problema que se pretende atender, con base a bibliografía estatal, nacional e internacional. Es necesario mencionar datos de localización geográfica y distribución entre grupos de población, y generar hipótesis respecto a sus causas y consecuencias.

Evolución del problema

A continuación se debe mencionar cómo ha ido evolucionando el problema a lo largo del tiempo; mencionar por qué es necesaria su atención.

Experiencias de atención

En este apartado, se debe mencionar cómo han tratado este problema otros Estados o Países, con la finalidad de sondear y replicar las buenas prácticas de otros lugares.

Árbol de problemas

La Metodología de Marco Lógico (MML) indica que el árbol de problemas debe contener el problema formulado como una situación negativa que debe ser revertida. El problema se ubica en la sección central y deben identificarse las causas en la parte inferior, como si fueran las raíces, y los efectos en la parte superior, como si fueran las ramas.

Árbol de objetivos

La MML indica que, para construir un árbol de objetivos, se parte del árbol de problemas traduciendo todos sus elementos de negativo a positivo, de manera que el Problema se convierte en Objetivo, las Causas en Medios y los Efectos en Fines.

Corresponsabilidad entre la situación problema y la solución

El siguiente paso es que una vez determinados los árboles de problema y objetivo, es necesario realizar un análisis de corresponsabilidad, para asegurar que todos los elementos tengan complementariedad en todos sus niveles.

Descripción de la población que presenta el problema

Se deberá definir con características y cantidad:

  • Población Universo (Población potencial o de referencia)
    • Población que presenta el problema que justifica la existencia del programa; es susceptible para su atención.
  • Población objetivo
    • Población que el programa tiene planeado atender.
  • Beneficiarios directos (Población atendida)
    • Población beneficiada directamente por el programa mediante la entrega de sus productos, bienes y/o servicios

A grandes rasgos esos son los elementos que debe contener un Diagnóstico de un programa presupuestario. Gracias por escuchar y nos vemos en el próximo episodio.

-Isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*