Episodio 10. MML. Paso # 1 Identificación del problema.

Paso 1. Identificación del problema
El primer paso dentro de la MML es la identificación del problema

El día de hoy vamos a aprender el primer paso de la Metodología de Marco Lógico (MML): Identificar el problema que se busca resolver.

La sociedad tiene problemas, situaciones no deseadas en las que el Gobierno debe intervenir; por ejemplo problemas en materia de seguridad, de educación, de salud, de empleo, etc. El elemento de intervención del Gobierno para atender esas demandas se llama Programa Presupuestario.

Un conjunto de Programas Presupuestarios conforman una Política Pública. Cada Programa Presupuestario tiene una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). La MIR se construye mediante la Metodología de Marco Lógico (MML), y el propósito de este curso es construir una MIR desde un inicio, ¿de acuerdo? Solo quería hacer mención de esos conceptos porque los vamos a estar mencionando a lo largo de las 10 lecciones de este curso.

Bien, como se menciona en el Manual de ILPES 68, la MML es un método de resolución de problemas. El primer paso de esta metodología es definir cuál es el problema que se busca resolver; ¿Cómo se define el problema? Bueno con base a la experiencia y a la lectura de diversos autores, considero que los pasos serían los siguientes:

  • Reunir a un equipo multidisciplinario para la definición de los Programas Presupuestarios, y como primer paso, la definición del problema que se busca resolver. Es importante que no lo haga una sola persona sino varias personas que están involucradas en la situación problema desde diferentes perspectivas y experiencias.
  • Una vez reunidos, entonces hacer una lluvia de ideas para formular el problema como una situación negativa que debe ser revertida.
  • Después de la lluvia de ideas, consensuar y establecer el problema central.
  • Asegurarse de no confundir el problema con una falta de solución.

Importante: Es indispensable que los organismos ejecutores del programa presupuestario o del proyecto tengan previamente un Diagnóstico de la situación, ya que permitirá tener mayor claridad cuando se inicie el proceso para identificar el problema.

Muchos dirían que el problema es:

  • Falta comprar mobiliario
  • Falta reconstruir los muros
  • Falta pintar
  • etc.

Metodológicamente no es correcto, porque están formulando el problema como una falta de solución.

Lo correcto según la MML, es formular el problema de la siguiente manera:

  • El salón está destruido, sucio y sin condiciones para que los alumnos puedan aprender.

Ahí está, el problema está formulado como una situación negativa que debe ser revertida. De aquí se desprende lo que veremos la siguiente lección… ¿Porqué el salón está destruido, sucio y en condiciones no aptas para que los alumnos puedan aprender? ¿Cuáles son las causas y los efectos?

Nos vemos en el próximo episodio! gracias por escuchar.

Links:

http://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_MATRIZ_DE_INDICADORES.pdf

http://www.coneval.org.mx/coordinacion/Documents/monitoreo/normativa/problemayobjetivos.pdf

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*