Episodio 16. MML. Paso # 6. El Resumen Narrativo del Propósito

Resumen narrativo del propósito de una matriz de indicadores para resultados
La sintaxis del propósito es: Sujeto (población o área de enfoque) + Verbo en presente + Complemento (resultado logrado)

Muy buenos días! cómo están? es un gusto saludarlos! hoy es martes! ya martes! recordemos que estamos en un ciclo en donde estamos repasando como construir una Matriz de Indicadores para Resultados MIR a través de los pasos de la Metodología de Marco Lógico MML, y en este episodio vamos a platicar sobre cómo redactar el resumen narrativo de la MIR en el nivel Propósito.

Definición

El propósito debe describir el resultado esperado en la población objetivo o área de enfoque, una vez que los bienes y servicios (componentes) del programa han sido entregados.

Consideraciones importantes

  • La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) tiene solo un propósito.
  • El propósito es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de la producción de los componentes por parte del programa y uso por parte de la población objetivo
  • El logro del Propósito del programa o proyecto está fuera de control de la gerencia del proyecto o del ejecutor.

Cabe mencionar que este es un punto importantísimo referente al Resumen Narrativo del Propósito de la MIR y que me gustaría poder explicarlo de la mejor manera que te pudiera quedar muy claro y sin dudas.

El resumen narrativo del propósito está fuera de control del ejecutor del programa

Por otro lado, me permitiré citar un ejemplo que se menciona en el manual ILPES 42; se trata de un programa de irrigación… ¿sabes qué significa irrigación? significa riego, es un programa de riego. Entonces el responsable del programa tiene la responsabilidad de construir obras de irrigación y asegurarse que el agua pase por ellas.

Es decir, Él tiene la responsabilidad de impartir capacitación a los granjeros para el buen uso del agua y técnicas de optimización de riego y todas esas cuestiones, pero no tiene bajo control el Propósito del programa: Aumento de la producción agrícola.

La solución a la controversia

Seguramente estás pensando, bueno, si hay un objetivo que no está en mis manos, en mi control, pues mejor ni lo pongo, y menos en Resumen Narrativo del Propósito; pero te comparto que es exactamente lo que busca la Metodología de Marco Lógico.

Lo que sí está bajo control y responsabilidad del responsable del programa es la generación de los bienes y servicios y tomar en cuenta los riesgos y supuestos para lograr el objetivo planteado. La hipótesis es que si el programa entrega los componentes (que son los bienes y servicios) y se cumplen los supuestos, entonces se dará el Propósito.

Trasladándolo al ejemplo del programa de irrigación, se puede esperar que si el programa capacita a los granjeros, se les entrega maquinaria y si aplican los conceptos aprendidos, entonces por lógica Aumenta la producción agrícola.

Por otro lado, en el ejemplo de CONEVAL que hemos manejado, se puede esperar que si el programa provee de buenos hábitos alimenticios, existe un ingreso suficiente para que las familias adquieran alimentos que aporten los nutrientes necesarios, existen campañas educativas en materia de nutrición y salud para las familias y existen pocas personas dependiendo en el hogar, entonces por lógica Aumenta el porcentaje de niñas y niños que habitan en localidades de alto y muy alto rezago social que tienen una nutrición adecuada.

Sintaxis del Resumen Narrativo del Propósito:

  • Sujeto (población o área de enfoque) + Verbo en presente + Complemento (resultado logrado)

Ejemplos

Resumen narrativo del propósito:

  • La población estudiantil de educación básica y media superior conviven en un ambiente escolar pacífico
  • Niños y niñas de hasta 5 años que habitan en localidades de alto y muy alto rezago social tienen una nutrición adecuada

Conclusión

Finalmente puedo mencionar que no es sencillo redactar un propósito correctamente, pues veo dos factores que pueden obstaculizar este tema: el primero es la resistencia de los ejecutores de redactar un objetivo como una hipótesis que está fuera de su control, tal como lo marca la MML; y segundo por la falta de conocimiento de la metodología en cuanto a la sintaxis de los objetivos.

Espero que este episodio sea de utilidad y que te ayude en la construcción de la Matrices de Indicadores para Resultados en tu trabajo. Si es así, te invito a que me escribas en el formulario de contacto y me platiques cómo lo hiciste.

Gracias por leer! y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*