Episodio 20. MML. Paso # 9. MML. Los Indicadores en la MIR

Los indicadores en la MIR
Los indicadores en la MIR deben ser objetivos y claros sin lugar a ambigüedades y deben estar formados por dos variables o más.

Llegamos a un punto interesantísimo en este ciclo: Los indicadores en la MIR.

Muchas veces cuando hacemos planeación estratégica, luego luego queremos construir los indicadores; sin embargo, la construcción de los indicadores es hasta después de haber definido el problema, haber construido el árbol de problemas, árbol de objetivos, la estructura analítica y los resúmenes narrativos. Veamos qué son y de que se tratan los indicadores de la MIR.

Definición

En el Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores emitido por CONEVAL, se menciona que un indicador es una herramienta que muestra indicios o señales de una situación, actividad o resultado. De acuerdo con el CONEVAL, los indicadores deben proporcionar información de manera simple, precisa y sin ambigüedad.

En el Manual referido, mencionan algunos ejemplos:

  • Cuando vamos manejando por alguna calle en nuestro automóvil, y vemos la luz verde del semáforo, significa que debemos avanzar.
  • Si vemos la luz roja, significa que debemos detenernos por completo.
  • Si vemos luz amarilla, no significa que debemos de acelerar! jeje, significa que debemos disminuir nuestra velocidad para cuando el semáforo se vuelva rojo, estar detenidos por completo.
  • Podemos conocer la hora al ver las manecillas del reloj.
  • Y podemos ubicar la salida de emergencia de algún lugar, gracias a la señalización adecuada.

Para entender estos indicadores no necesitamos que nos den una explicación detallada, sino que en la mayoría de los casos, con un poco de información podemos interpretarlos de manera lógica.

Por el contrario ¿te imaginas ir manejando por la calle y encontrar la luz de un semáforo color morado? ¿qué harías? Nadie sabría como interpretarlo jeje.

Los Indicadores en la MIR

El Manual ILPES 42 define el indicador como la especificación cuantitativa y cualitativa para medir el logro de un objetivo, aceptada por los involucrados en el programa como adecuada para lograr el objetivo correspondiente.

Características importantes de los indicadores en la MIR

En los ejemplos cotidianos efectivamente el indicador solo proporcionaban información de un dato: un color, una hora, una señal, etc. Pero cuando estamos hablando de los Indicadores en la MIR debemos tener en cuenta que un indicador debe representar la relación entre dos o más variables. Un número o un dato no es un indicador.

Por ejemplo: Número de personas capacitadas, o número de vacunas aplicadas en los niños, o número de hectáreas reforestadas no son un indicador sino una sola variable.

Si alguien te dijera: En el 2016 aplicamos 10,000 vacunas contra la influenza en los niños en zonas rurales del Estado Fulanito con alta marginación; eso es bueno o es malo? la respuesta es que con esa información no lo podemos deducir, ¿por qué? porque no tenemos un marco de referencia.

¿Qué tal si los niños que debían ser vacunados eran 1,000,000? entonces se habría vacunado el 1% de la población requerida. Pero si los niños que debían ser vacunados eran 15,000 entonces se habría vacunado el 66%. ¿Si te fijas como cambia la percepción del número inicial, en función del marco de referencia?

Para finalizar este punto, de acuerdo con el CONEVAL, los indicadores deben cumplir las dos características siguientes:

  • El indicador debe ser una relación entre dos o más variables
  • El indicador debe estar contextualizado al menos geográfica y temporalmente

Pasos para construir un indicador

Existen varios autores y varias formas de construir un indicador; hoy vamos a comentar los pasos que sugiere el CONEVAL, ya que me parecen prácticos y objetivos:

  1. Revisar la claridad del resumen narrativo
  2. Identificar los factores relevantes (quién y qué)
  3. Establecer el objetivo de la medición
  4. Plantear el nombre y la fórmula de cálculo
  5. Determinar la frecuencia de medición
  6. Seleccionar los medios de verificación

Revisar la claridad del resumen narrativo

Por otro lado, el primer punto se trata de asegurar que el objetivo al que pertenece el indicador sea claro, porque si no imagínate! para ver que sea claro el resumen narrativo (objetivo) de acuerdo con el CONEVAL revisaremos:

  • Que los objetivos se encuentren en el nivel adecuado de la MIR
    • Objetivos de impacto corresponden al nivel de Fin
    • Objetivos de resultado corresponden al nivel de propósito
    • Objetivos de bienes y servicios corresponden al nivel de componentes
    • Objetivos de procesos corresponden al nivel de actividades
  • El Resumen narrativo del objetivo tenga la sintaxis correcta (puedes escuchar el episodio donde platicamos sobre el resumen narrativo del Fin, del Propósito, del Componente y de las Actividades)
  • Revisar que no haya acrónimos sin definir

Ejemplo de ajuste de objetivos

A continuación, me voy a permitir compartir un ejemplo de ajuste de objetivos por parte del CONEVAL con el que se consiguió que el Resumen narrativo sea claro, el cual es el primer paso para construir el Indicador.

Ajuste de Objetivos

 AntesDespués
Fin Integrar a las mujeres al desarrollo social en condiciones de equidad y ejercicio pleno de sus derechos y el corresponsable cumplimiento de sus
obligaciones, a través del fortalecimiento de las IMEF
para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.
Contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres
a través de las acciones que realizan las instancias
de mujeres en las entidades federativas.
PropósitoSubir el ingreso de los beneficiarios.Personas en condiciones de pobreza patrimonial
en zonas urbanas mejoran su ingreso laboral.
Componente Impartir cursos.Cursos de capacitación y actualización en materia
de uso de energías alternativas impartidos.
ActividadesRecepción de solicitudes en internet.Recepción de solicitudes para los apoyos
del programa en el portal aplicativo.
Ajuste de Objetivos (Resúmenes Narrativos) de una Matriz de Indicadores para Resultados. Fuente: Elaboración de CONEVAL

Conclusiones

Para terminar puedo comentar que este paso es el primero y muy importante, pues eliminamos cualquier ambigüedad y sentamos las bases para la siguiente etapa en la construcción del indicador: Identificar los factores relevantes, lo cual platicaremos en el siguiente episodio!

Recuerda que cualquier duda o pregunta, puedes escribirme al formulario de contacto.

-Isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*