Episodio 30. Relación entre GpR, PbR y SED.

Relación entre GpR, PbR y SED
En esta imágen vemos tres piezas de un rompecabezas. Una pieza es blanca y representa la GpR; las otras dos piezas son rojas y representan el PbR y SED. La GpR se compone de dos elementos esenciales que son el PbR y SED.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la relación entre GpR, PbR y SED?

Si es el caso, en este episodio comentaremos la relación entre la Gestión para Resultados (GpR), el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED).

Gestión para Resultados

La Gestión para Resultados (GpR) es definida por la SHCP de la siguiente manera:

La GpR es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más
énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas,
cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es
decir, la creación de valor público.

Me gustaría hacer hincapié en este punto; Recuerdo que en uno de los cursos a los que tuve oportunidad de asistir, impartido por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) nos hicieron esta pregunta:

El Gobierno ¿para qué hace lo que hace? ¿Cuál es su fin último?

La respuesta fue: Para generar valor público. Valor público por ejemplo a través de carreteras, hospitales, escuelas, empleo, seguridad, etc. con el fin de disminuir las brechas de desigualdad social. Por lo anterior, la GpR pone mayor énfasis en los resultados, sin dejar de considerar los procedimientos.

Hay un libro que encontré en el Blog de Alberto Haaz, ese libro se llama “Buenas prácticas emergentes en la Gestión para Resultados en el Desarrollo” por la OCDE-DAC y mencionan de la Gestión para Resultados lo siguiente:

La GpR precisa no sólo de compromisos de largo plazo de parte de los líderes de turno, sino que también
de su apoyo y participación activa y visible en cada etapa de la cadena de resultados. La cadena de resultados es un claro reflejo de la relación de causalidad entre las intervenciones de desarrollo y los efectos esperados.

Cadena de resultados

¿Cómo se va a hacer?

  • Insumos y actividades

¿Qué se debe producir?

  • Productos (bienes y servicios)

¿Qué resultados se esperan obtener a partir de los bienes o servicios?

  • Resultados de corto y mediano plazo

¿Por qué es necesario realizarla?

  • Impacto de largo plazo

El Presupuesto basado en Resultados (PbR)

Continuando con el tema, un elemento de la GpR es el PbR, el cual es definido de la siguiente manera:

El PbR es el proceso que integra de forma sistemática, en las decisiones correspondientes,
consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los Programas presupuestarios y de la aplicación de los recursos asignados a éstos (DOF, 31/03/08).

En otras palabras, la idea es pasar de un Presupuesto incrementalista a un Presupuesto basado en Resultados (PbR); es decir, pasar de un esquema en el que cada año se le incrementaba un 5% a todo el presupuesto parejo, a cada programa, cada partida, sin analizar los resultados obtenidos a un Esquema basado en consideraciones objetivas sobre los resultados esperados y alcanzados para la asignación de recursos.

El Presupuesto basado en Resultados (PbR), fortalece la calidad del diseño y gestión de las políticas, programas públicos y desempeño institucional.

El Sistema de Evaluación al Desempeño (SED)

Por otro lado, otro elemento de la GpR es el SED, el cual es definido por la SHCP de la siguiente forma:

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social y económico de los programas y de los proyectos.

Es decir, el SED nos permite realizar el seguimiento y la evaluación (que dicho sea de paso son dos cosas distintas) de las Políticas y Programas de los organismos públicos.

El SED verifica el grado de cumplimiento de las metas de los programas, esas metas son revisadas en los indicadores de los programas, y esos indicadores están en la Matriz de Indicadores para Resultados del propio programa; esta información de Desempeño, permite:

  • Mejorar la calidad de los programas presupuestarios
  • Tomar decisiones presupuestarias
  • Rendir cuentas

En conclusión, si lo viéramos de forma coloquial, podríamos decir que la GpR es el Papá y sus hijos son el PbR y el SED.

Gracias por leer y escuchar y nos vemos en el próximo Episodio!

Ligas de referencia:

Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados de la SHCP

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*