Episodio 31. MML, MIR y una sopa de verduras.

La MML es la receta y la MIR es la sopa
En esta foto se aprecia los ingredientes para preparar una sopa. La MML es la receta para preparar una deliciosa MIR.

Hoy analizaremos la relación entre la MML, MIR y una sopa de verduras, una combinación muy peculiar.

En el episodio anterior hablamos sobre la Gestión para Resultados (GpR), el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED). El día de hoy hablaremos sobre dos términos que están sumamente relacionados: La Metodología de Marco Lógico (MML) y la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

La Metodología de Marco Lógico (MML)

De acuerdo con la SHCP en la Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados, la Metodología de Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.

La MML es una metodología para Resolver problemas.

Por otro lado, lo que me gusta mucho de esta metodología es que permite:

  • Estandarizar el diseño de los programas.
  • Uso de un lenguaje o terminología homogénea que facilita la comunicación.
  • Facilitar la alineación del programa a los instrumentos de planeación.
  • Ordenar los elementos de forma lógica y secuencial que permite conocer la causalidad de los mismos dentro del programa.
  • Que los involucrados de la ejecución del programa (ejecutores, planeación, presupuestación, administración, etc.) trabajen de manera coordinada para establecer los objetivos, indicadores, metas, medios de verificación y supuestos del programa… y así evitar el ¿Quién puso eso?
  • Entre otros.

Es decir, dado que el Programa presupuestario es precisamente la intervención de Gobierno para resolver los problemas de la población; por eso podemos decir que la MML es una metodología para diseñar la Matriz de Indicadores para Resultados asociada a un Programa Presupuestario.

Es como si quisieras hacer una sopa de verduras. La receta que incluye los ingredientes y los procedimientos es la MML y el producto final o el resultado de esa receta es la MIR.

Los pasos de la MML

De acuerdo a la SHCP, los pasos para desarrollar la MML son:

  1. Definición de problema
  2. Análisis del problema (árbol de objetivos)
  3. Definición de objetivo (árbol de objetivos)
  4. Selección de alternativa
  5. Definición de la Estructura Analítica
  6. Elaboración de la MIR

Matriz de indicadores para Resultados (MIR)

Por otra parte, la MIR es una tablita de cuatro columnas por cuatro renglones, en donde se puede visualizar la información más importante de un programa presupuestario: sus objetivos, sus indicadores, los medios de verificación y los supuestos.

Conclusión

Para finalizar, podemos recalcar entonces que la Metodología de Marco Lógico (MML) es la receta que permite preparar una deliciosa sopa llamada Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Ya me voy porque ya me dio hambre.

Gracias por leer y escuchar y nos vemos en el próximo episodio.

-Isaac

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*