57. Metas rezagadas, metas proactivas y su relación con la MIR

metas rezagadas y metas proactivas
metas rezagadas y metas proactivas

El día de hoy me permitiré comentar acerca de las metas rezagadas, metas proactivas y su relación con la MIR.

Resulta que me gusta escuchar otros Podcast, como es el de LiderazgoHoy.com de Victor Hugo Manzanilla. Y hace un par de días escuché un episodio que se llama “3 habilidades necesarias para convertirte en un individuo de acción”, en donde básicamente Victor Hugo menciona que las personas necesitan definir un objetivo grande y dedicarle el 20% del tiempo al día, definir la meta rezagada de cada uno y luego traducirla a la meta proactiva e implementar un sistema sencillo de seguimiento.

El punto en el que me quiero enfocar es en el que se habla sobre las metas rezagadas, metas proactivas y adicionaremos ¿Cómo se relaciona este tema con la MIR?

El señor Manzanilla menciona que existen dos tipos de metas, las metas rezagadas y las metas proactivas; generalmente nos ponemos metas rezagadas y olvidamos traducirlas a metas proactivas. Veamos a qué se refiere Victor Hugo:

Metas rezagadas

En su blog, Victor Hugo define las metas rezagadas como lo que se quiere lograr; y menciona dos ejemplos: Bajar 10 kg de peso en 6 meses y ahorrar 10,000 en la cuenta de ahorros., pero claro que se pudiera aplicar en cualquier ejemplo.

Metas proactivas

Este reconocido Podcaster menciona que las metas proactivas son las acciones que están bajo mi control que me llevarán a la meta rezagada.

Explicado de otra manera, ¿bajar 10 kg de peso en 6 meses está dentro de mi control? Muchos pensaríamos que sí, pero la realidad es que no está dentro de mi control. Bajar de peso 10 kg en 6 meses es una consecuencia o una hipótesis de las acciones que están bajo mi control. ¿A qué acciones me refiero?

  • Comer máximo X cantidad de calorías.
  • Correr 30 minutos al día.
  • Eliminar el pan de mi dieta.

Las acciones anteriormente mencionadas sí que están dentro de mi control, y la hipótesis es que sí yo las hago y las cumplo, entonces se espera que baje de peso.

El otro ejemplo que menciona Victor Hugo es la meta rezagada de ahorrar $10,000 pesos en mi cuenta bancaria”; de manera que las metas proactivas serían:

  • Reducir la frecuencia de las comidas fuera de casa y ahorrar ese gasto en mi cuenta de ahorro.
  • Cortar la televisión por cable y ahorrar ese gasto en mi cuenta de ahorro.
  • Dar clases de inglés los sábados por la mañana y depositar ese dinero en mi cuenta de ahorro.

La clave dice Victor Hugo, es desglosar las metas rezagadas en metas proactivas (hábitos o actividades diarias o semanales) que necesito hacer, para enfocarme en las acciones que sí están de mi control.

Su relación con la MIR

Quizá te estés preguntando, ¿qué tiene que ver todo esto con la Metodología de Marco Lógico (MML) y la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)? Bueno, vamos a rescatar lo que dice el Manual del ILPES 68:

Recordemos que la Matriz de Indicadores para Resultados es una tablita de 4×4, cuatro renglones y cuatro columnas. Los renglones o niveles son de arriba para abajo: Fin, Propósito, Componentes y Actividades. Ahora imagínate que trazamos una línea horizontal para dividir la MIR en dos; entonces los primeros dos niveles (Fin y Propósito) corresponden a la demanda social y los dos últimos niveles corresponden a la oferta programática.

ÁmbitoPreguntas claveCategorías LógicasContenidoGeneración de objetivos
Político, económico y social¿Por qué realizar el programa?FinPolítica públicaExógena
PropósitoImpacto en población
Gerencial¿Cómo realizar el programa?ComponentesProductos entregadosEndógena
ActividadesAcciones emprendidas

Las dos categorías exógenas (Fin y Propósito) reflejan situaciones externas y dan respuesta a necesidades sociales, políticas o económicas, detectadas y diagnosticadas previamente.

Por otro lado, las categorías endógenas (Componentes y Actividades) detallan lo que produce el programa (componentes) para entregarlos a la población objetivo o área de enfoque, además de las actividades por medio de las cuales se producen dichos componentes.

Es decir, el Fin y el Propósito constituyen una demanda social, a lo cual el programa responde con una oferta de bienes y servicios (componentes). El programa es exitoso si los bienes y servicios satisface la demanda externa a él.

En conclusión, el nivel Fin y Propósito son en cierto sentido como las Metas Rezagadas que define Victor Hugo Manzanilla y los Componentes y Actividades son las Metas Proactivas. ¿Por qué? porque los objetivos del Fin y del Propósito no dependen o no están bajo control del ejecutor del Programa, lo que sí está bajo su control (que serían las Metas Proactivas) son los Componenes (bienes y servicios) y las actividades que genera el Programa. Sin embargo, la población objetivo tiene que utilizar los servicios y los bienes para que se logre el Propósito del programa.

Tipo de metaNivel de la MIR
Meta rezagadaFin
Propósito
Meta proactivaComponente
Actividad

En otras palabras Bajar 10 kg de peso en 6 meses no está bajo mi control, lo que sí está bajo mi control es ejecutar las acciones (dieta, alimentación, ejercicio) para ese objetivo. Y para lograr ese objetivo tengo que hacer o realizar esas acciones. Lo que se espera o la hipótesis es que si hago esas acciones, entonces lograré bajar de peso.

Eso es todo por el día de hoy, gracias por leer y escuchar, nos vemos en el próximo episodio.

-Isaac

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*