El clasificador funcional del gasto

clasificador funcional del gasto CONAC
El clasificador funcional del gasto tiene 3 niveles: finalidad, función y subfunción.

Conozcamos el clasificador funcional del gasto

Antes que nada, muy buenos días a todos!, es un gusto saludarlos. En esta ocasión me permitiré compartir acerca de otro clasificador, se trata del clasificador funcional del gasto que emitió la Comisión Nacional de Armonización Contable (CONAC) el cual se utiliza para la elaboración, ejecución y análisis del Presupuesto de Egresos de los organismos públicos.

Objetivos

Por otro lado, los objetivos del clasificador funcional del gasto de acuerdo con la CONAC y puesto en mis propias palabras son los siguientes:

  • Primero, recuerdas que anteriormente mencioné que la información presupuestal debe responder a la pregunta ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? y ¿Para qué se gasta?; bueno este clasificador responder a la pregunta ¿Para qué se gasta?.
  • Además, el segundo objetivo es saber y conocer cuánto se gasta en temas de Gobierno, temas sociales y temas económicos.
  • Finalmente, ayuda a tener la información estandarizada para hacer análisis estadísticos y estudios sociales y económicos.

Estructura

A continuación veremos la estructura del clasificador, el cual consta de 3 niveles o jerarquías:

  • El primer nivel es Finalidad
  • Y luego sigue la Función
  • Y luego por último la Subfunción

Para comprender de una mejor forma la estructura del clasificador, te voy a platicar cómo me lo explicó un amigo mío de la Secretaría de Finanzas:

Primeramente imagina que entras a un cuarto en donde hay 4 puertas, cada puerta tiene un letrero

  1. Gobierno
  2. Desarrollo Social
  3. Desarrollo económico
  4. Otras no clasificadas en funciones anteriores.

Seguramente te estás preguntando ¿Qué significa cada puerta? Cada una de esas puertas representa el primer nivel del clasificador funcional del gasto: la Finalidad.

Para continuar con el ejemplo, imagina ahora que entras por la puerta de Gobierno y llegas a otro cuarto; te encontrarás 8 puertas ahora con los siguientes letreros:

1.1 Legislación

1.2 Justicia

1.3 Coordinación de la política de gobierno

1.4 Relaciones exteriores

1.5 Asuntos financieros y hacendarios

1.6 Seguridad nacional

1.7 Asuntos de orden público y seguridad interior

1.8 Otros servicios generales

Quizá te preguntes ¿Qué representan estas segundas puertas? Estas puertas representan las Funciones que pertenecen a la Finalidad de Gobierno. Y para terminar con este ejemplo imagínate que entras por la puerta 1.1 Legislación y te lleva a un último cuarto con 4 puertas más que tienen los siguientes letreros:

1.2.1 Impartición de Justicia

1.2.2 Procuración de Justicia

1.2.3 Reclusión y Readaptación Social

1.2.4 Derechos Humanos

Probablemente te estés preguntando ¿qué significan estas últimas puertas? estas últimas puertas representan las Subfunciones que pertenecen a la Función de Legislación que a su vez pertenece a la Finalidad de Gobierno.

Conclusión

En conclusión podemos mencionar que el Clasificador funcional del gasto responde a la pregunta ¿Para qué se gasta? y está estructurado en 3 niveles: Finalidad, Función y Subfunción. Cada Finalidad tiene sus funciones respectivas y cada función tiene sus subfunciones correspondientes, como lo vimos en el ejemplo de las puertas.

Mientras reflexionas sobre la conclusión, te dejo en estas líneas el enlace al clasificador que se encuentra en la página de la CONAC.

Finalmente es importante mencionar que existen distintos criterios para asignar esta clasificación funcional del gasto en los elementos de la MIR; personalmente estoy convencido que esta clasificación debe asignarse en el nivel más inferior de la MIR y debe asignarse en función de la naturaleza y objetivos del Organismo Responsable del elemento de la MIR mencionado.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y si tienes alguna duda o comentario me puedes contactar en el formulario siguiente. Gracias y Excelente día!

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*