El Clasificador por Objeto del Gasto

El día 28 de mayo del 2010 se realizó la primera reunión de ese año del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). En ella, se aprobó por unanimidad el Clasificador por Objeto del Gasto a nivel de partida genérica y el 10 de junio de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Clasificador por Objeto del Gasto emitido por la CONAC

Muy buenos días a todos! bienvenidos a este Post en el que compartiré sobre El Clasificador por Objeto del Gasto, el cual es un clasificador presupuestario emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC, y en el que se pretende la homologación en los tres niveles de gobierno en la forma de registrar las partidas de gasto. Vamos al tema!

Introducción

Para comenzar, vamos con un poco de historia; el clasificador por objeto del gasto inicialmente se publicó en 2009, y ha tenido varias actualizaciones. El documento vigente fue publicado el 22 de diciembre de 2014, y esta versión cuenta con los niveles de Capítulo, Concepto, Partida Genérica y Partida Específica.

Aspectos Generales

Cada ente público, por ejemplo cada Estado o cada Municipio establece su Sistema de Contabilidad Gubernamental (con los requisitos que marca el CONAC), es decir su Sistema Informático en el que registrará las operaciones contables y presupuestarias derivadas de la administración pública; cada ente público es responsable de su contabilidad, de la operación del sistema y del cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Contabilidad, las normas y lineamientos que emita el CONAC.

De acuerdo con el CONAC, aspectos generales del clasificador son:

El propósito principal del Clasificador por Objeto del Gasto es el registro de los gastos que se realizan en el proceso presupuestario. Resume, ordena y presenta los gastos programados en el presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. Alcanza a todas las transacciones que realizan los entes públicos para obtener bienes y servicios que se utilizan en la prestación de servicios públicos y en la realización de transferencias, en el marco del Presupuesto de Egresos.

La clasificación por objeto del gasto reúne en forma sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos descritos. En ese orden, se constituye en un elemento fundamental del sistema general de cuentas donde cada componente destaca aspectos concretos del presupuesto y suministra información que atiende a necesidades diferentes pero enlazadas, permitiendo el vínculo con la contabilidad.

La obtención de información para el análisis y seguimiento de la gestión financiera gubernamental, es considerado la clasificación operativa que permite conocer en qué se gasta, (base del registro de las transacciones económico-financieras) y a su vez permite cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público.

En otras palabras, recordemos que la información contable-presupuestal de un organismo es como un cubo, entonces tenemos distintas vistas con las que podemos analizar ese Gasto; las principales vistas son: ¿Quién Gasta?, ¿Para qué Gasta?, ¿En dónde Gasta?, ¿En qué Gasta?. El Clasificador por objeto del gasto responde a la pregunta ¿En qué Gasta? También se conoce como las famosísimas “Partidas” o “Partidas de Gasto”.

Objetivos

De acuerdo al CONAC las clasificaciones de los gastos públicos tienen por finalidad:

  • Ofrecer información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público.
  • Permitir identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto.
  • Facilitar la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, y otras acciones relacionadas con administración de bienes del Estado.
  • En el marco del sistema de cuentas gubernamentales, integradas e interrelacionadas, el Clasificador por Objeto del Gasto es uno de los principales elementos para obtener clasificaciones agregadas.
  • Facilitar el ejercicio del control interno y externo de las transacciones de los entes públicos.
  • Promover el desarrollo y aplicación de los sistemas de programación y gestión del gasto público.
  • Permitir el análisis de los efectos del gasto público y la proyección del mismo

Estructura de codificación

El clasificador por objeto del gasto se estructura en capítulo, concepto y partida genérica y partida específica

  • Capítulo: Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes públicos.
  • Concepto: Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes y servicios, incluidos en cada capítulo.
  • Partida: Es el nivel de agregación más específico en el cual se describen las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren y se compone de:
    • a) La Partida Genérica se refiere al tercer dígito, el cual logrará la armonización a todos los niveles de gobierno
    • b) La Partida Específica corresponde al cuarto dígito, el cual permitirá que las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, con base en sus necesidades, generen su apertura, conservando la estructura básica (capítulo, concepto y partida genérica), con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas.

En otras palabras, podemos decir que Existe un Clasificador por Objeto de Gasto que emite el CONAC, pero cada Estado y Municipio debe tener el propio clasificador contenido en su Marco Jurídico. Ese documento debe tener los Capítulos, Conceptos y Partida Genérica igualitos que el Clasificador emitido por el CONAC; en caso de necesitar una particularidad existe el nivel de Partida Específica con la que pueden cubrir las necesidades.

  • Capítulo 1000 SERVICIOS PERSONALES
  • Capítulo 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS
  • Capítulo 3000 SERVICIOS GENERALES
  • Capítulo 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
  • Capítulo 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES
  • Capítulo 6000  INVERSIÓN PÚBLICA
  • Capítulo 7000 INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES
  • Capítulo 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES
  • Capítulo 9000  DEUDA PÚBLICA

En el siguiente documento encontrarás un enlace al Acuerdo por el que se emite el Clasificador por objeto de gasto., en donde encontrarás el detalle de los capítulos, los conceptos y partidas genéricas.

En cumplimiento con el artículo 7 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental:

Artículo 7.- Los entes públicos adoptarán e implementarán, con carácter obligatorio, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el consejo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley, dentro de los plazos que éste establezca. Los gobiernos federal y de las entidades federativas publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en los medios oficiales escritos y electrónicos de difusión locales, respectivamente, las normas que apruebe el consejo y, con base en éstas, las demás disposiciones que sean necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en esta Ley.

Dado que el Clasificador por objeto del gasto es un clasificador presupuestario, la fecha límite para que la Federación, Estados y Municipios adopten el mencionado documento, fue el 31 de diciembre de 2010Es decir, ya hace 7 años que ya todos deben estar homologados.

CUARTO.- En lo relativo a la Federación y las entidades federativas, la armonización de los sistemas contables de las dependencias del poder Ejecutivo; los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos, se ajustará al desarrollo de los elementos técnicos y normativos definidos para cada año del horizonte previsto, de la siguiente forma:

I. Disponer de listas de cuentas alineadas al plan de cuentas; clasificadores presupuestarios armonizados; catálogos de bienes y las respectivas matrices de conversión con las características señaladas en los artículos 40 y 41, asimismo, de la norma y metodología que establezca los momentos contables de ingresos y gastos previstos en la Ley, contar con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales; y emitir información contable y presupuestaria de forma periódica bajo las clasificaciones administrativa, económica y funcional-programática; sobre la base técnica prevista en este párrafo, a más tardar, el 31 de diciembre de 2010;

Ejemplo

Veamos el siguiente ejemplo, es una captura de pantalla donde se muestra un extracto del Clasificador del CONAC y otro Clasificador de un Estado. Vemos que son igualitos.

En este ejemplo observamos que los clasificadores son iguales, es decir están homologados correctamente.

Como vemos, en este ejemplo están homologados los niveles de Capítulo, Concepto y Partida Genérica; para que me explique mejor en el tema de la Partida Específica supongamos un caso, es un caso hipotético solo para ejemplificar el tema.

Entonces supongamos que se requiere una partida especial para registrar el gasto de una Maquinaria Agropecuaria Supersónica, y que no es suficiente afectar la partida Genérica 5610 Maquinaria y equipo agropecuario,.. entonces una opción sería crear la Partida Específica 5611 “Maquinaria Agropecuaria Supersónica”. Bueno este es un caso un poco absurdo, porque inicialmente esa maquinaria se podría registrar en la partida 5610 pero espero que me haya dado a entender el posible uso de la partida específica.

Conclusiones

Como vemos, el Clasificador por Objeto del Gasto nos permite responder a la pregunta ¿En qué se gasta?, está estructurado en Capítulos, Conceptos, Partidas Genéricas y Partidas Específicas y la fecha límite para que los organismos se homologuen fue el 31 de Diciembre de 2010.

Si tienes dudas o comentarios respecto a este tema, te invito a que me escribas!

Nos vemos en el próximo artículo! Gracias por leer.

-Isaac