Navegación principal

MiniCurso Construcción de MIR nivel básico

En este curso aprenderemos, de manera muy básica cómo construir una Matriz de Indicadores para resultados. Vamos a aprender cómo formular el problema, cómo construir los árboles de problema y objetivos, el tema de la Estructura analítica del proyecto, como pasar a la MIR, y trataremos sus filas y columnas. Un curso simple pero efectivo para que construyas tus propias matrices.

Lecciones

MiniCurso MIR. Lección # 1 “Identificación del problema”(Previsualizar)

Como se menciona en el Manual de ILPES 68, la Metodología de Marco Lógico (MML) es un método de resolución de problemas. El Gobierno debe generar Valor Público para disminuir las brechas de desigualdad social. Los Programas Presupuestarios son la herramienta para atender las necesidades de la sociedad, y cada Programa debe tener una Matriz de Indicadores para Resultados. ¿Cómo empezamos? El primer paso de esta metodología es definir cuál es el problema que se busca resolver; ¿Cómo se define el problema? Bueno con base a la experiencia y a la lectura de diversos autores, voy a compartir los pasos a seguir para lograr esa definición.

MiniCurso MIR. Lección # 2 “Árbol de problemas”

El árbol de problemas es un esquema integral de una situación no deseada. En la parte central encontramos el problema, debajo del problema están las causas, como si fueran las raíces y en la parte superior del problema están los efectos, como si fueran las ramas. En esta lección aprenderemos cómo construir un árbol de problemas.

MiniCurso MIR. Lección # 3 “Árbol de objetivos”

De acuerdo al Manual del IPLES 42 (Ortegón, Pacheco y Prieto, 2005), el análisis de los objetivos permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas. Se trata de convertir o traducir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, redactadas en forma de estados positivos. Estos estados se diagraman en un árbol de problemas en donde se observa la jerarquía entre medios-objetivo-fines. Este diagrama permite tener una visión global y clara de la situación positiva que se desea.

MiniCurso MIR. Lección # 5 “ La sintaxis de la MIR ”

En esta lección aprenderemos qué significa conceptualmente cada objetivo de cada nivel de la MIR: fin, propósito, componente y actividad; aprenderemos también cómo se debe de redactar cada objetivo (primera columna de la matriz), es decir, la sintaxis de la MIR en cada nivel.

MiniCurso MIR. Lección # 6 “Los indicadores en la MIR”

Los indicadores nos permiten saber si el objetivo del programa se ha cumplido. Además suponen una base para el monitoreo y la evaluación. Existen varios tipos de indicadores, los que generalmente se manejan son: Porcentaje, promedio y tasa de variación. Es importante que el indicador contenga los siguientes elementos: Cantidad, calidad y tiempo. Veamos más a detalle este tema de indicadores.

MiniCurso MIR. Lección # 8 “ Los supuestos en la MIR ”(Previsualizar)

El último paso en la construcción de la Matriz de indicadores para resultados, es la definición de los supuestos en cada uno de los niveles de la MIR: fin, propósito, componentes y actividades. Los supuestos deben ser factores externos que están fuera del control del ejecutor y que tienen que ocurrir para que se logren los distintos niveles de objetivos de la Matriz.

MiniCurso MIR. Lección # 10 “Conclusiones”

Conclusiones: Aprendimos que primeramente debemos definir el problema, no como una ausencia de solución sino como una situación no deseada; a partir de ahí, construimos el árbol de problemas y luego el árbol de objetivos; finalmente, usando la Estructura Analítica armamos la Matriz, y luego en las lecciones subsecuentes aprendimos sobre el resumen narrativo, los indicadores, los medios de verificación y los supuestos.