1er Foro de Evaluación Gubernamental, mis experiencias.

1er foro de evaluación guernamental

Lo que aprendí y las experiencias que me llevo del 1er Foro de Evaluación Gubernamental

Introducción

Hola muy buenas tardes! espero que estén muy bien. Es un gusto saludarles y el día de hoy me permito compartirles algunas experiencias del 1er Foro de evaluación gubernamental realizado el pasado 15 de junio en la ciudad de León, Guanajuato en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle.

Conferencias Magistrales

El foro consistió básicamente en cuatro conferencias magistrales:

  • Avance y Retos de la armonización contable en la instancia municipal, por el C.P. Cornelio Rico
  • Avances, resultados y retos de la implementación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación al desempeño, por el Lic. Marco Polo Rodríguez Sánchez
  • Sistema de evaluación al desempeño en los Gobiernos Locales, por el Lic. Jaime Álvarez Hernández
  • Importancia de la Evaluación de las Políticas Públicas, por Nereida Hernández Reyes

En verdad fueron muy buenas, los ponentes pues tienen mucha experiencia y uno puede aprender de ellos. Por ejemplo el C.P. Cornelio yo lo conocía desde que él trabajaba en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Guanajuato, directamente en la Dirección de Contabilidad Gubernamental y recuerdo que una de sus labores fue iniciar el tema de la armonización en los municipios; en la actualidad no está laborando en la Secretaría sino que ha montado una consultoría en armonizamos.org.mx y su trabajo es una referencia estatal e incluso a nivel nacional.

Por otro lado, la ponencia del Lic. Marco Polo también fue muy interesante por toda la experiencia que tiene; en lo que más hizo incapié fue en las diferencias entre Evaluación y Auditoría. Mencionó que la Evaluación no es una auditoría, no es monitoreo ni seguimiento, no es solo el cumplimiento de una norma, no es una carga adicional de trabajo (bueno, al principio sí en lo que se reúne la información) y tampoco pretende exhibir a los funcionarios. La Evaluación es un análisis sistemático y objetivo en un momento determinado del programa, en donde los evaluadores deben hacer juicios de valor sobre el programa evaluado, fundamentados metodológicamente; el objetivo de la evaluación es mejorar los programas, es un insumo para la toma de decisiones.

Posteriormente el Lic. Jaime Álvarez habló sobre el Sistema de Evaluación al Desempeño y mostró algunas estadísticas interesantes y alarmantes a la vez, sobre los recursos que los gobiernos locales regresan a la Federación por no alcanzar a gastarlos. La verdad este tema general mucha controversia, pero es la realidad, y seguramente los Gobiernos Locales y la Federación están en conjunto trabajando en la solución a ese problema, en beneficio de la sociedad.

Finalmente, aunque los asistentes ya teníamos un poco de hambre, la ponente Nereida hizo una excelente introducción al tema, haciendo una analogía entre un avión y sus indicadores y los programas presupuestarios y sus indicadores. Mencionó experiencias que le ha tocado vivir de programas presupuestarios que no tienen razón de ser y que afortunadamente no se aprobaron, además de la importancia de la Metodología de Marco Lógico (MML) para la formulación de los mismos; por cierto si te interesa, puedes dar un vistazo al curso de construcción de MIRs con base a la MML. Algo también que me llamó mucho la atención y coincido con ella es que actualmente tenemos muchos indicadores de gestión, indicadores que están a nivel de actividad y componente, y el reto es generar más indicadores estratégicos, aquellos que estén a nivel de propósito y fin.

Material del Foro

Le agradezco a Juan Ramón Hernández López de la Contraloría Municipal y a todos los funcionarios del municipio de León por hacer este tipo de eventos. Si desean acceder al material de las presentaciones de los ponentes, me permito compartir el enlace que me proporcionó Juan Ramón: Accede al Material Programa Anticorrupción Municipio de León.

Otro dato interesante es que en el foro había funcionarios públicos de varios municipios del Estado, posiblemente también de otros Estados? también funcionarios estatales, los cuales me dio mucho gusto saludar a los que conocía; de igual forma había empresarios y personas de la iniciativa privada, y también estudiantes. Este último grupo de estudiantes es muy importante, ya que como mencionaba el C.P. Cornelio, muchos de los egresados terminan trabajando en la Administración Público y es bueno que desde los planes de estudios de las Universidades se incluyera los temas de Presupuesto basado en Resultados y Gestión para Resultados.

Conclusiones

De esta forma concluyó el 1er Foro de Evaluación Gubernamental organizado por el Municipio de León, espero que este artículo les haya sido de utilidad y esperemos que se realicen más eventos que contribuyan a mejorar la calidad de Gasto Público.

-Isaac