Navegación principal

MiniCurso MIR. Lección # 1 “Identificación del problema” (Previsualizar)

Muy buenos días a todos! bienvenidos a esta primera lección del MiniCurso MIR nivel básico. El día de hoy vamos a aprender el primer paso de la Metodología de Marco Lógico (MML): Identificar el problema que se busca resolver.

La sociedad tiene problemas, situaciones no deseadas en las que el Gobierno debe intervenir; por ejemplo problemas en materia de seguridad, de educación, de salud, de empleo, etc. El elemento de intervención del Gobierno para atender esas demandas se llama Programa Presupuestario. Un conjunto de Programas Presupuestarios conforman una Política Pública. Cada Programa Presupuestario tiene una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). La MIR se construye mediante la Metodología de Marco Lógico (MML), y el propósito de este curso es construir una MIR desde un inicio, ¿de acuerdo? Solo quería hacer mención de esos conceptos porque los vamos a estar mencionando a lo largo de las 10 lecciones de este curso.

Bien, como se menciona en el Manual de ILPES 68, la MML es un método de resolución de problemas. El primer paso de esta metodología es definir cuál es el problema que se busca resolver; ¿Cómo se define el problema? Bueno con base a la experiencia y a la lectura de diversos autores, considero que los pasos serían los siguientes:

  • Reunir a un equipo multidisciplinario para la definición de los Programas Presupuestarios, y como primer paso, la definición del problema que se busca resolver. Es importante que no lo haga una sola persona sino varias personas que están involucradas en la situación problema desde diferentes perspectivas y experiencias.
  • Una vez reunidos, entonces hacer una lluvia de ideas para formular el problema como una situación negativa que debe ser revertida.
  • Después de la lluvia de ideas, consensuar y establecer el problema central.
  • Asegurarse de no confundir el problema con una falta de solución.

Importante: Es indispensable que los organismos ejecutores del programa presupuestario o del proyecto tengan previamente un Diagnóstico de la situación, ya que permitirá tener mayor claridad cuando se inicie el proceso para identificar el problema.

Vamos a ver un ejemplo. Por favor vea la siguiente imagen de un salón de clases de una escuela pública en algún lugar de este Planeta:

¿Como formularía la situación no deseada en este caso?

Muchos dirían que el problema es:

  • Falta comprar mobiliario
  • Falta reconstruir los muros
  • Falta pintar
  • etc.

Metodológicamente no es correcto, porque están formulando el problema como una falta de solución.

Lo correcto según la MML, es formular el problema de la siguiente manera:

  • El salón está destruido, sucio y sin condiciones para que los alumnos puedan aprender.

Ahí está, el problema está formulado como una situación negativa que debe ser revertida. De aquí se desprende lo que veremos la siguiente lección… ¿Porqué el salón está destruido, sucio y en condiciones no aptas para que los alumnos puedan aprender? ¿Cuáles son los efectos de esta situación?

Algo importante a mencionar es que la Federación tiene MIRs que busca resolver problemas a nivel Micro, mientras que algunos Estados, por ejemplo Guanajuato, buscar resolver problemas a nivel Macro; Es decir nos podemos encontrar con Programas Presupuestarios que estan a este nivel Micro (ejemplo que estamos analizando), o a un nivel Macro superior como por ejemplo en temas de Niveles de aprovechamiento escolar o temas de Niveles de Deserción escolar. En este curso analizaremos los casos mencionados en los Manuales ILPES 42 y 68, que son enfocados a nivel Micro, pero de igual forma considero que aplican las mismas bases para nivel Macro.

Para terminar, vamos a ver el caso que vamos a desarrollar a lo largo de las 10 lecciones de este curso, que es el ejemplo del Manual ILPES 42.

Por favor vea las siguientes imágenes. ¿Cuál sería la situación no deseada?

El problema no se debe redactar como:

  • Faltan carriles
  • Falta semáforos
  • Falta educación vial

¿Porqué? porque el problema no debe redactarse como una falta de solución. Si se redacta de esa manera se estaría acotando el abanico de posibles soluciones al verdadero problema.

De acuerdo a la metodología, vamos a definir el problema como:

  • Alta accidentalidad de los automotores.

Muy bien, pues es todo por esta lección. Tarea para la siguiente clase del próximo miércoles: Piensa en los efectos de la situación no deseada: Alta accidentalidad de los automotores; y medita también en ¿Porqué se da esta situación no deseada?

Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarme.

Seguimos al pendiente y espero que haya sido de utilidad. Excelente mitad de semana!

-Isaac

Volver a: MiniCurso Construcción de MIR nivel básico