Marco Jurídico del PbR y SED

Marco Jurídico del PbR y SED
Principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental sustenta el Marco Jurídico del PbR y SED, pero también existen otras leyes. Te invito a conocerlas.

Hola que tal! es un gusto saludarte y en esta ocasión vamos a analizar un tema muy importante cuando hablamos de las MIRs; se trata del fundamento legal o el Marco Jurídico del PbR y SED (Presupuesto basado en Resultados PbR y el Sistema de Evaluación al Desempeño respectivamente)

Antes de comenzar me gustaría mencionar que existen varios artículos de distintas leyes y en esta ocasión mencionaré los que en mi criterio son los más relevantes. Es importante especificar también que solamente mencionaré las disposiciones que aplican a nivel federal, estatal y municipal; sin embargo adicional a estas regulaciones, cada Entidad Federativa y Municipio es responsable de generar su Marco Jurídico del PbR y SED particular con base o alineadas a estas leyes federales.

Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico

Dentro de estos lineamientos, se hace mención de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en sus artículos: 6, 7, 9, 54, 64 y 79 y considerando lo siguiente:

Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En donde se establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Adicionalmente, dispone que los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal para los efectos indicados.

Resumiendo, este artículo 134 de la Carta Magna, nos dice que los recursos públicos deben ser usados con mucho cuidado, sin derrocharlos o pensando que son interminables; sino considerando que son finitos y que deben usarse para cumplir los objetivos a los que están destinados. Podrás pensar … “este artículo está muy bien isaac, pero lo siento un poco ambiguo o muy teórico”, no te preocupes, más adelante vamos a ver como se aterriza.

Por otro lado, algo importante que se menciona en este mismo instrumento jurídico, es que el ejercicio de esos recursos serán evaluados por instancias técnicas. Por ejemplo en el Estado de Guanajuato la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato ASEG ha comenzado desde el año antepasado con Auditorías de Diseño dentro del Estado, en donde se revisa la estructura lógica y el diseño de un programa presupuestario a través de su Matriz de Indicadores para Resultados. Este tipo de auditorías es la primera que se le debe practicar a un Programa presupuestario,… posteriormente vienen las auditorías de resultados, de impacto, etc.

Criterios Generales

Recordemos que la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene por objeto establecer los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión financiera de los entes públicos, a fin de lograr su adecuada armonización.

Además prevé que los entes públicos cuenten con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales que el Gobierno Federal y las entidades federativas ejerzan, contribuyendo a medir la eficiencia, economía y eficiencia del gasto público.

El punto clave que quiero rescatar, que está dentro de estos lineamientos es el siguiente:

Que con la finalidad de definir y establecer las consideraciones en materia del Presupuesto Basado en Resultados PbR y el Sistema de Evaluación al Desempeño SED, se hace necesario involucrar la METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO dentro del proceso de armonización contable, para la generación periódica de información financiera sobre el seguimiento, monitoreo y evaluación…

Ahí está, básicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este documento está diciendo que la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios deben incluir la Metodología de Marco Lógico MML en su armonización contable,… ¿y eso qué significa? bueno recordemos que la MML nos sirve para construir una Matriz de Indicadores para Resultados MIR, así que todos los organismos públicos deben tener los objetivos de su gasto público acomodados o diseñados en varias MIRs, ¿interesante verdad?

La CONAC a fin que los entes públicos cuenten con elementos y referencias que permitan armonizar la generación de indicadores para resultados y desempeño (es decir que diseñen sus indicadores con los mismos criterios), se presentaron los lineamientos en mención y que se aprobaron en los términos que puedes consultar en el siguiente documento: Los Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico.

Sigamos con otros artículos del Marco Jurídico del PbR y SED:

Artículo 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

En este artículo ya nos habla que deben de existir metas e indicadores, que deben ser congruentes con los instrumentos de Planeación y además que los indicadores de desempeño en mención corresponderán a un índice, medida, cociente o fórmula que permita establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr en un año expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad. Estos indicadores serán la base para el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

En este artículo se nos habla, entre otras cosas, de que los responsables del cumplimiento de los programas y proyectos son los propios ejecutores, nadie más sino ellos. También nos dice que el órgano auditor podrá suscribir convenios con los ejecutores de gasto para promover la rendición de cuentas y mejorar el gasto público.

Artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Este artículo principalmente nos menciona que los recursos serán evaluados de acuerdo al artículo 110 de esta misma ley, y nos habla de indicadores estratégicos y de gestión, los cuales están contenidos en la Matriz de Indicadores para Resultados y en los Lineamientos para la construcción de indicadores.

Artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria :

La evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

Link: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Nos dice que la información presupuestaria y programática debe estar relacionada con los instrumentos de Planeación y también nos habla de Evaluaciones al Desempeño y de la relevancia de los indicadores que permitirán medir el cumplimiento de las metas y objetivos. Esa información la obtenemos obviamente de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Artículo 12 de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas

En este artículo nos dice que los informes que soliciten, deberán contener la información de los indicadores; y una vez más, estos indicadores están plasmados en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Link: Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño.

En este acuerdo ya nos habla de manera más aterrizada sobre los Programas presupuestarios y sus Matrices de Indicadores para Resultados correspondientes.

Liga: Acuerdo de las disposiciones generales del SED

Como podrás observar, existen varios instrumentos jurídicos que sustentan el PbR y SED a nivel Federación y como comentaba el inicio de este Post, adicional a estos instrumentos jurídicos, cada Entidad Federativa y Municipio deben construir su marco jurídico particular alineado al Federal; de hecho, existe un Diagnóstico que mide el Nivel de Implementación del PbR SED realizado por la SHCP y uno de los rubros que evalúan es precisamente el Marco Jurídico. Te invito a conocer el informe de resultados de este Diagnóstico fundamentado en el artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Espero que este Post haya sido de utilidad y cualquier duda o comentario puedes escribirme en el formulario debajo.

Seguimos en comunicación!

-Isaac Figueroa

Contactar

Contactar con Isaac