La Matriz de Indicadores para Resultados

Matriz de Indicadores para Resultados
Es una tabla de cuatro filas y cuatro columnas que nos permite conocer los aspectos más importantes de un Programa

Cuando ingresé a laborar a la Secretaría de Finanzas hace poco más de 7 años, comenzamos con la idea de implementar la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en los presupuestos del Estado. En esta ocasión me permitiré compartir, desde mi experiencia y con base a los manuales de ILPES y SHCP, la definición de la MIR, los pasos que se deben seguir para construir para llegar a una MIR y a grandes rasgos los elementos de la MIR. Ya en futuros artículos conoceremos a detalle y a profundidad las tripas de la MIR.

Definición

De manera coloquial, podemos mencionar que la MIR es una tablita de 4×4, es decir, cuatro columnas y cuatro renglones en donde está contenida la información más relevante de un programa presupuestario o un proyecto; en esa matriz podemos ver los objetivos, la forma en que se van a medir para dar seguimiento, cuáles son los medios de verificación y los supuestos.

Pasos para construir la MIR

La MIR se construye siguiendo los pasos de la Metodología de Marco Lógico (MML), a grandes rasgos son:

  1. Análisis de involucrados
  2. Identificación del problema
  3. Construcción de árbol de problema
  4. Construcción de árbol de objetivo
  5. Selección de alternativas
  6. Construcción de estructura analítica
  7. Construcción de la MIR

Realmente estoy muy emocionado y ansioso de comenzar a desarrollar cada uno de los puntos. Por ahora solo los dejaremos mencionados, ¿de acuerdo?

Elementos de la MIR

La MIR tiene cuatro columnas: Resumen narrativo (objetivos), Indicadores, Medios de verificación y Supuestos. Y tiene cuatro renglones: Fin, Propósito, Componentes y Actividades.

Mi objetivo de este Blog estimados, es analizar a profundidad cada elemento de la MIR, analizaremos casos, ejemplos, buenas prácticas, etc. para que puedas convertirte en un experto en la materia.

Gracias por leer, gracias por llegar hasta aquí. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarme.

Hasta la próxima!

-Isaac